YPFB trabaja en 4 pozos, pero Bolivia necesita perforar 25 pozos al año para mejorar reservas
De la actual capacidad de producción de gas natural que es de 44 millones de metros cúbicos día, refirió, 14 millones se destinan al mercado interno, 20 millones al Brasil y solo quedan 10 millones de metros cúbicos días para Argentina. Bolivia negocia con Argentina bajar la cantidad de envío.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que por la falta de incentivos el sector privado ha dejado de explorar en Bolivia y esta actividad actualmente está en manos de la estatal YPFB con cuatro pozos, cantidad considerada insuficiente para lograr algún hallazgo en reservas.
El especialista señaló que Bolivia necesita perforar por lo menos 20 a 25 pozos por año para conseguir resultados en una geología desfavorable y engrosar las debilitadas reservas de gas natural.
“Ya básicamente el sector privado ha dejado de explorar en Bolivia y solo estamos con cuatro pozos en este momento que los está haciendo YPFB, pero YPFB no puede encarar por si sola una campaña exploradora, ya de riesgo”, dijo Ríos.
Los pozos que están en exploración son: San Miguel, Sararenda, Itacaray y Los Monos. Tres de los pozos son desarrollado por YPFB Chaco y uno de Andina.