YPFB promete mejor distribución de diésel en Santa Cruz y cisterneros suspenden bloqueos
Después de tres días de bloqueos en Santa Cruz, los cisterneros suspendieron este domingo sus medidas de presión tras suscribir un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la distribución de combustible.
“A partir de este momento se están levantando todos los bloqueos que existen por parte de los cisterneros, está expedito en Yacuiba, Villamontes, la doble vía La Guardia. Se ha llegado a un acuerdo con YPFB”, informó el presidente de la Asociación de Cisterneros del Bloque Sur y Oriente, Sergio Cosqui.
El viernes, más de una decena de cisternas bloquearon el ingreso principal a YPFB, en la doble vía a La Guardia, de la capital cruceña, exigiendo que se normalice la distribución de diésel por oriente.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, explicó que se suscribió un acuerdo con los movilizados, donde la estatal petrolera se compromete a reanudar las cargas a las empresas suspendidas de sur-oriente,
«En función a las negociaciones para reducir los costos de importación de Paraguay y Argentina por parte de YPFB se realizará la distribución de carga entre el sector oriente y occidente», afirmó el funcionario.
En ese sentido, Cosqui señaló que la petrolera expresó su voluntad de incrementar la cantidad de combustible que se importa desde Argentina y Paraguay, lo que permitirá mejorar la situación de las empresas de ese sector.
“Conocemos la buena voluntad de la estatal petrolera de generar mayores volúmenes de importación de combustible por Paraguay y Argentina, lo que hace es regularizar y mejorar la situación de estas empresas que estaban siendo perjudicadas”, explicó.
Anteriormente, la gerente de productos y derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, admitió que se importa combustible por occidente en un 70% por los costos bajos que representa el traslado del producto, mientras que por el oriente solo se adquiere el 30% de lo requerido.