YPFB aspira a más de 10 proyectos exploratorios en 2023; ahora centra confianza en 3 pozos
Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 I.E.), Yarará X2 y el Yope-X1 (YOP-X1) son los proyectos en los que la estatal petrolera centra sus esperanzas en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos. Esta inédita actividad es simultánea y de avanzada dentro de la estrategia de exploración y de suministro de gas natural a los bolivianos, según el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
En suelo cruceño y frente a autoridades de la estatal petrolera y gerentes de las subsidiarias, reconoció la necesidad y el desafío principal de realizar inversiones, especialmente exploratorias y de desarrollo de campos para poder incrementar la producción de hidrocarburos. “En eso estamos trabajando como YPFB este año, tenemos un 50% de las inversiones. Esto nos permitirá tener más de 10 proyectos en el año”, enfatiza Dorgathen.
El anuncio fue oficializado en la inauguración del Encuentro con Proveedores de bienes y servicios 2023, antesala de la Feria ‘Puertas Abiertas’, que se desarrollará del 13 al 15 de febrero en el Distrito Comercial Oriente de Santa Cruz. Culminado el acto, Dorgathen evitó preguntas de la prensa asistente y se retiró rápidamente.
El evento denominado ‘Energía con Transparencia’ es un espacio para transparentar todos los procesos de contratación y generará un movimiento económico de más de Bs 200 millones.
“La prioridad es garantizar la transparencia en todos los procesos de compra que se liciten desde YPFB, filiales y subsidiarias. Este encuentro y la posterior feria de contrataciones tienen el propósito de dar a conocer todos los procesos que se realizarán que, además, generarán empleo y dinamizarán la economía”, indicó Dorgathen. Esta gestión tendrá más de 350 procesos de contratación para que los interesados puedan participar y conocer de los mismos.
Este año, la feria de YPFB apunta a las energías verdes y un ejemplo es la Planta de Biodiésel-1, cuya implementación avanza con el objetivo de producir el primer barril hasta fin de año.
Según la estatal petrolera, en la Cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz) se estima un potencial de 5 billones de barriles (Bbbl) de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos (TCF) asociados de gas natural, reservas equivalentes aproximadamente a $us 475 mil millones. Las operadoras invertirán $us 669 millones durante la presente gestión, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración.
En exploración, YPFB tiene programado invertir $us 323,72 millones, explotación $us 139,78 millones y distribución de gas natural a través de redes $us 74,05 millones. Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.