YPFB afirma que renegociación con Brasil permite recuperar $us 200 millones por venta de gas
La renegociación del contrato de venta de gas al mercado de Brasil permitió recuperar entre $us 200 millones y 250 millones adicionales, informó este domingo el presidente de YPFB Corp., Armin Dorgathem.
Durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez se firmó un contrato adverso a los intereses bolivianos con Petrobras, que redujo el envío de gas al mercado brasileño de 30 millones de metros cúbicos a 20 millones.
“En contra prestación se pidió que el transporte sea pagado por Bolivia y eso generó pérdidas de 120 millones de dólares hasta el día de hoy. Después de un año y medio de negociaciones logramos recuperar el monto del transporte que hasta el 2025 llegaría $us 170 millones adicionales”, explicó Dorgathem.
Con la renegociación encarada por la actual gestión gubernamental con Petrobras, se logró que hasta el 2025, dependiendo de la fluctuación del precio, se generen alrededor de 1.000 millones de dólares adicionales para el Estado.
También se trabaja para que Bolivia tenga nuevos mercados y clientes en el mercado brasileño con miras a maximizar los valores de ventas.