Petróleo&Minería

Vecinos rompen el cerco en la Refinería de Palmasola, pero YPFB no garantiza provisión de combustibles

Utilizando palas, baldes y hasta sus propias manos, vecinos de la zona sur procedieron a retirar la arena y escombros que estaban en la puerta de la refinería de Palmasola para permitir el ingreso de los camiones cisternas que pretenden recargar combustible para reabastecer a los surtidores.

Empero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspendió la salida de cisternas con combustibles de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Palmasola, Santa Cruz, ante la amenaza de grupos de choque, que violentamente irrumpieron en la zona con petardos.

“YPFB informa a la opinión pública que se suspende la salida de cisternas en Santa Cruz ante la amenaza de que grupos de choque pretenden generar actos de violencia en la Refinería Guillermo Elder Bell”, informó la estatal a través de un comunicado.

Pese a tal situación, YPFB advirtió que los bloqueos en Santa Cruz ponen en riesgo el suministro de combustibles y que de continuar podrían llevar a una interrupción total del abastecimiento.

“Si continúan los disturbios como el que se registró en La Guardia, el suministro de combustibles podría suspenderse por completo. Estamos trabajando 24/7 (sic) para abastecer combustibles a la población”, comunicó.

La petrolera estatal evacuó el miércoles un convoy de 67 cisternas con gasolina y diésel para abastecer a las estaciones de servicio de las provincias y la ciudad capital del departamento de Santa Cruz. Esta caravana debía salir ayer, sin embargo, los bloqueos retrasaron el despacho de los carburantes, informó el presidente de la empresa, Armin Dorgathen.

“A pesar de la medida extrema que se cumple en Santa Cruz, 37 cisternas son para las provincias y 30 para la ciudad. Nuestra prioridad es proporcionar a hospitales y servicios de emergencia de la institución policial y proveedores de oxígeno. Si siguen los bloqueos no podremos garantizar más cisternas”, comunicó.

Dorgathen agregó que el personal de la Refinería Guillermo Elder Bell se encuentra en emergencia. “Estamos trabajando para que la población no se quede sin combustibles (…). Se exhorta a los habitantes de Santa Cruz a mantener la calma, tenemos los volúmenes necesarios. Estamos haciendo todo lo posible para sortear los bloqueos”.

En las anteriores 48 horas, YPFB despachó 124 cisternas, 57 la madrugada del martes y este miércoles el saldo. Los hechos de violencia que se registraron en la víspera en La Guardia impidieron la salida de otro convoy de carros cisternas.

Abastecimiento

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ejecuta un Plan de Contingencia que incluye operaciones durante las 24 horas de las plantas de Almacenaje de Santa Cruz, Camiri, San José de Chiquitos, Trinidad y Puerto Villarroel, en la perspectiva de garantizar el abastecimiento de combustibles.

La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz se registra desde las refinerías de Guillermo Elder Bell y Oro Negro.

Adicionalmente desde los puntos de importación de Paraguay (mediante camiones cisterna), Puerto Suárez (a través de barcazas, camiones cisterna y vagones) y Argentina (camiones cisterna).

La demanda departamental de diésel llega a 2.400 metros cúbicos diarios, de gasolina 2.000 diarios y de GLP 288 toneladas métricas al día, volúmenes que la petrolera del Estado dispone en demasía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones