Tarija anuncia paro departamental en rechazo al estudio del campo Margarita-Huacaya
El próximo miércoles 7 de septiembre se ejecutará un paro departamental en Tarija con bloqueo de carreteras en rechazo del nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, así lo anunció el presidente del Comité Cívico del departamento, Adrián Ávila.
El estudio en cuestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue realizado por DeGolyer and MacNaughton (D&M) y determina un cambio en la redistribución en las regalías del campo Margarita – Huacaya que se encuentra entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija; el informe establece que los chuquisaqueños deben recibir el 53,1% y los tarijeños el 46,82%.
La pasada jornada se desarrolló la Cumbre de Instituciones para analizar el documento y definió desconocerlo por estar viciado y no contar con el respaldo técnico y científico.
“A partir del próximo miércoles 7 entramos en movilizaciones con un paro escalonado hasta que el Gobierno entienda de que este estudio se tiene que anular. No podemos aceptar este estudio”, comunicó Ávila a los medios de comunicación.
La medida de presión será por 24 horas, luego por 48 y después, si no existe respuesta del Gobierno, se irá a un paro indefinido.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, antes de iniciar la Cumbre, denunció que existe un chantaje político porque dirigentes del Movimiento Al Socialismo y autoridades de Gobierno indicaron que para compensar la pérdida de regalías por el campo Margarita, deben permitir la explotación petrolera dentro de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Tarija anunció que se sumarán a las protestas en defensa de las regalías petroleras y no permitirán que en esta ocasión el departamento nuevamente se vea minimizado.
“El Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE TARIJA, se suma a las medidas de defensa de nuestras regalías petroleras, como un departamento productor de hidrocarburos, que ha sufrido la sistemática sustracción y despilfarro de nuestras riquezas, cuyos recursos solo han servido para el desarrollo de otras hermanas regiones y departamentos del país, pero sometiendo a la pobreza y desesperación a Tarija”.