Petróleo&Minería

Senadora: Impuestos por exportación de oro no sirven ni para limpiar un río contaminado

La senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena calificó como el “colmo” el régimen impositivo para la exportación de oro, porque los recursos que se generan son incipientes para responder a los problemas socioambientales que deja esa actividad extractiva.

La legisladora se refirió al tema en el marco de la investigación y fiscalización sobre la “desaparición” de 331 kilogramos de oro, cargamento que estaba por salir del país de forma ilegal, en diciembre de 2020, cuando fue retenido en el aeropuerto de El Alto.

Desde un punto de vista general, dijo que es el “colmo” el actual régimen impositivo por ser atentatorio contra los intereses del Estado boliviano, “porque se paga muy poco en regalías e impuestos”, dijo a la ANF.

Cuestionó que los 30 o 50 millones de dólares que ingresan por impuestos “no sirve para limpiar un río que está contaminado con mercurio”, como consecuencia de las actividades de explotación del metal.

“La mayor parte del oro está saliendo de una exportación fuera de las normas laborales y sociales y atenta a pueblos indígenas y contamina a ríos con mercurio que es un potente contaminante del ser humano”, sostuvo Requena.

Es decir, además de los bajos ingresos por regalías e impuestos, también existe exportación ilegal que daña al Estado.

Acotó que regalías e impuestos deberían significar una compensación al bien común, es decir a los recursos naturales renovables y no renovables que se pierden como en el caso de la explotación del oro. 

Manifestó que estas actividades de explotación del metal están “dejando unos costos sociambientales a todo el país y a las futuras generaciones”, porque se está dañando e medioambiente, en especial por el uso del mercurio.

Mostró su preocupación por el uso del mercurio, porque Bolivia incumple el convenio de Minamata del que es signatario, que está destinado a evitar el uso del mercurio internacional.

Advierte que el problema no solo es interno, sino regional porque Bolivia no solo está importando para el uso en las actividades mineras, sino que se exporta de forma ilegal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones