Planta de Amoniaco y Urea alcanza el 76% de su capacidad productiva
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este martes que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) alcanzó el 76% de su capacidad productiva, a un día de reanudar operaciones y estar 22 meses paralizada.
Hace un mes y medio se iniciaron las pruebas piloto al 55% de su capacidad, tomando en cuenta los parámetros operativos de ingeniería, tecnología y calidad de la operación, dijo la autoridad.
“De acuerdo con el reporte que he recibido esta mañana, la información que tenemos es que la PAU ya está produciendo al 76 por ciento de su potencial. Eso es una buena noticia”, mencionó el ministro, según una nota de prensa.
El titular de Hidrocarburos indicó que desde que iniciaron las pruebas para la reactivación de la planta, luego de los procesos de refacción de equipos y la fase de arranque hace un mes y medio, la producción fue elevándose paulatinamente de 34.650 toneladas métricas (TM) por mes (55% de capacidad) a 47.880 TM (76%) actualmente.
Asimismo, aclaró que el incremento de la capacidad operativa es gradual y requiere de meses, incluso años para alcanzar el máximo de su potencial.
“No pidamos que mañana la PAU produzca al 100 por ciento, esto requiere tiempo. Si bien se puede llegar a una capacidad operativa entre 90 y 95 por ciento, hay un ritmo de elevación de la producción en función a estos aspectos de sincronización de los equipos y eso lleva tiempo, no es de solo meses”, aclaró.
La autoridad recordó que la PAU inició operaciones en 2017 y que hasta octubre de 2019 alcanzó entre el 85% y 90% de su nivel productivo, capacidad que fue paralizada en noviembre de 2019.
El funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea requiere de un delicado y preciso procedimiento de calibración y sincronización de los recursos y equipos para que opere en óptimas condiciones, en el marco de las Buenas Prácticas de Operación y Mantenimiento (O & M) de Plantas Petroquímicas.
“Desde la planta de hidrógeno, la generación de vapor y los procesos para obtener aire seco y gas en diversas especificaciones técnicas, requieren seguir rigurosos y estrictos pasos para la producción de amoniaco, luego la urea líquida y finalmente la urea granulada”, detalló Molina.
Agregó que, por ello, gracias a la gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y al esfuerzo de los profesionales que trabajan en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, se estima que la planta alcance un nivel de producción sostenido del 78%, por lo que se prevé fabricar 590.000 TM de urea hasta septiembre de 2022.