Petróleo&Minería

Paro causa pérdida por $us 200 MM en Santa Cruz y alertan problemas de provisión de carburantes

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó este lunes que los paros y bloqueos promovidos por el Comité Cívico pro Santa Cruz afectan al sector productivo y a familias humildes del oriente boliviano, y que las pérdidas económicas, a una semana de la medida de presión, ascienden a más de $us 200 millones. 

“Cada día de paro en Santa Cruz significa 40 millones de dólares de pérdidas irreversibles. En el caso de hidrocarburos tenemos un efecto bastante nocivo para la región, para la economía del país, para el sector productivo y para las familias más humildes, principalmente aquellas que viven en el área rural”, dijo la autoridad en contacto con radio Patria Nueva.

Lamentó que pese a la abrogación de la Ley 1386, no haya conciencia ciudadana para reactivar la economía regional y nacional, y seguir por el camino del crecimiento.

Acotó que producto de los bloqueos se tienen alrededor de 420 camiones cisterna varados en la ruta Yacuiba – Santa Cruz con combustibles (gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo – GLP) que son necesarios para el sector productivo, transporte, industria y familias de Santa Cruz.

“En este momento no se tiene un flujo de abastecimiento normal de combustibles y eso tiene un impacto en el sector productivo y agrícola, que en este momento está en etapa de preparación de suelos para la campaña de verano 2021 – 2022. Este daño es irreversible, afecta a la economía agrícola y a las familias más humildes que necesitan del GLP para preparar sus alimentos (…). No veo elementos que justifiquen la paralización de la economía del país, el daño económico sin una explicación lógica definitivamente está afectando a los distintos sectores productivos y comunidades rurales de Santa Cruz”, aseveró el ministro.

En ese contexto, enfatizó que a una semana de paros y bloqueos en Santa Cruz las pérdidas económicas ascienden a los $us 200 millones, y si continúa la situación, el desabastecimiento de carburantes será crítico.

“La población, la gente de a pie, necesita trabajar, necesitan realizar sus actividades de manera normal, nuestra economía necesita reactivarse, necesitamos reactivar fuentes de empleo para mejorar los ingresos de las familias bolivianas, en especial de las más humildes. No hay un justificativo lógico para parar el país y perjudicar a la población”, expresó el ministro Molina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones