Paraguay aprovecha la debilidad de Bolivia y proyecta un gasoducto para conectar megacampo gasífero argentino con Brasil
Según los reportes de medios de comunicación internacionales, el Gobierno de Paraguay trabaja en un proyecto de gasoducto que busca llevar la producción hidrocarburífera del megacampo de Vaca Muerta (Argentina) hacia territorio brasileño, con una inversión cercana a $us 1.500 millones para conectar a estos tres países.
Así lo confirmó el viceministro de Energía y Minas de Paraguay, Mauricio Bejarano, quien detalló que han adelantado conversaciones con autoridades de Argentina y de Brasil, así como con empresarios que estarían interesados en financiar este ambicioso proyecto, de acuerdo con una publicación de Infobae.
En el mes de abril también se conoció que el Gobierno paraguayo “quiere aprovechar la debilidad de Bolivia” y transportar, por su territorio, el gas de Vaca Muerta hacia Brasil.
En entrevista con Canal PPRO, el viceministro dijo que Paraguay apunta a “sacar una ventaja” a raíz de que Bolivia queda “sin reservas certificadas de gas natural” y hay una demanda que se debe cubrir en Brasil.
Desde el Gobierno boliviano admitieron en las últimas semanas que hay una caída en la producción gasífera y que los esfuerzos apuntan a proyectos de exploración, aunque también hay acercamientos con Brasil para renovar el contrato de compraventa del hidrocarburo y se contempla reutilizar los gasoductos existentes para también transportar gas argentino a Brasil.
Respecto al proyecto paraguayo, se conoce que -en un comienzo- la capacidad diaria inicial del gasoducto se proyecta en 10 millones de metros cúbicos, por períodos aproximados de tres a cinco años, cantidad que se incrementaría a 30 millones, según estimó el viceministro paraguayo, citado por la Nación (Argentina).
La inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en julio de 2023, que abastece con el gas de Vaca Muerta al mercado argentino, causó una caída en las reservas de Bolivia y su producción de gas, ya que Argentina es uno de sus principales mercados.
Asimismo, un artículo publicado en el medio La Política Online refleja que el Ministerio brasileño de Minas y Energía, en colaboración con el gobierno paraguayo, está evaluando este proyecto que comenzaría en Salta, Argentina, atravesaría Paraguay y se conectaría con el Gasbol en Brasil, aprovechando eficazmente la infraestructura existente y minimizando las dificultades ambientales y geográficas.
Además de Brasil, el gobierno paraguayo ya sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno de Javier Milei, de acuerdo con el reporte.
En esta línea, el viceministro de Minas y Energía paraguayo también explicó que el trayecto del futuro gasoducto abarcaría cerca de 110 kilómetros en Argentina, 520 kilómetros a lo largo de la ruta bioceánica en construcción, y finalmente 410 kilómetros en Brasil.