Ministro dice que construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún avanzó un 60%; expertos dudan
La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez-Santa Cruz, avanza a buen ritmo y en julio alcanzará un avance físico y financiero del 60%, informó este viernes el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio. Dos expertos consultados sobre el tema dudan de los avances.
La autoridad se reunió la mañana de este viernes con representantes de Sinosteel, empresa encargada de la construcción del complejo siderúrgico, quienes se comprometieron a cumplir con el avance físico-financiero e informaron sobre la ejecución del proyecto.
«Ya se tiene concluido el equipo que se va a instalar en el Mutún, me refiero principalmente a generadores y motores que llegarán a fines de julio directamente hasta Puerto Jennefer, en Santa Cruz. Con esto el avance físico y financiero se va a equipar en aproximadamente 60 por ciento”, señaló Villavicencio.
La autoridad informó que se coordina el ingreso de 30 ingenieros y técnicos expertos de China para continuar con el montaje de equipos, y se planifica el entrenamiento del personal boliviano, entre ingenieros y trabajadores, que operarán la Siderúrgica del Mutún.
La construcción del complejo industrial demanda una inversión de $us 546 millones, destinados a siete unidades productivas: Planta de concentración, peletización, de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.