Petróleo&Minería

Ministro de Minería promete visitar el Madidi para atacar la actividad ilegal

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, comprometió este miércoles una inspección en el parque nacional Madidi para atacar a la minería ilegal que está instalada en el reservorio natural, con una comisión de varias carteras del Estado. La autoridad admitió que la importación de mercurio en Bolivia es de 200 toneladas por año y gran parte se va como contrabando a Perú, Ecuador y Colombia.

“Vamos a coordinar con el Ministerio de Medioambiente y AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), obviamente con otros ministerios, entre ellos, defensa y Ministerio de Gobierno, para no solo hacer una visita, sino una inspección in situ en lugares predeterminados”, afirmó la autoridad nacional.

Villavicencio dijo que la mayor explotación de minería ilegal se da en territorios fiscales y entre estas zonas están los ríos Madre de Dios y Beni, que cursan entre Beni y La Paz. “Tenemos un objetivo muy importante, es atacar la minería ilegal”, agregó.

El parque nacional Madidi es el objetivo de varias cooperativas y empresas extranjeras mineras que se asentaron para explotar oro, con participación de comunarios. El Gobierno nacional obtuvo el martes una donación de la República Federal de Alemania para que en 15 años se pueda controlar la zona con mayor personal y logística.

El lugar resultó inaccesible para legisladores nacionales, como la senadora Cecilia Requena, quien intentó fiscalizar la minería aurífera en el norte paceño, pero en su intento fue amedrentada. También en Apolo, zona que es parte del Madidi, hubo un conflicto entre comunarios y supuestos interculturales que se enfrentaron por posesión de territorio, el trasfondo era la actividad extractiva.

Villavicencio admitió que en Bolivia se importa por año el mercurio en 200 toneladas. “Eso tiene que, decididamente, haber control, hay que considerar que mucho tonelaje de este mercurio va de contrabando hacia Perú, Ecuador y Colombia”.

Afirmó que Bolivia es parte del convenio de Minamata y se debe buscar otra alternativa de reactivo para la extracción del oro, ya que el mercurio es de alta contaminación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones