Mineros impiden una inspección al Cerro Rico de Potosí
Diputados de oposición, que integran la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturales de la Cámara de Diputados, denunciaron este viernes que un grupo de cooperativistas impidió que puedan realizar una inspección en el cerro Rico de Potosí ante denuncias de deterioro por efecto de la explotación.
Mediante sus redes sociales, los legisladores de Creemos, Erwin Bazán, y de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, pertenecientes a esa instancia legislativa, hicieron conocer los incidentes que atravesaron cuando intentaron realizar un trabajo de fiscalización.
“Hay el peligro inminente de un colapso, acabamos de intentar ingresar y no nos han permitido. Hemos tenido discusiones justamente de la Comibol y con los mineros que han hecho todo lo posible por impedir nuestro ingreso”, denunció Bazán.
En un video donde la comitiva se acercaba al ingreso del cerro Rico de Potosí, se observa que un grupo de mineros rechazó su visita, en medio de insultos y amenazas. En medio del impasse incluso fueron obligados a dejar de filmar.
Astorga cuestionó que los cooperativistas se sientan “dueños” del cerro al frenar la visita que pretendía llegar por arriba de la cota 4.400.
“Es importante que se declare a este cerro en emergencia por todo lo que está ocurriendo. Este cerro le ha dado mucho a Bolivia y lo mínimo que tenemos que hacer es proteger a este patrimonio mundial”, añadió.
Desde hace varios años, el cerro Rico de Potosí atraviesa por constantes problemas ante los hundimientos debido a la explotación minera. Se estima que son cerca de 12.000 personas que trabajan en los socavones del yacimiento.