Mineros de Huanuni detonan dinamitas en el centro paceño y bloquean vías
Mineros de Huanuni iniciaron sus protestas esta jornada con la detonación indiscriminada de dinamitas en el centro paceño y con el bloqueo de los principales accesos a la ciudad en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4783 y contra la suspensión de funciones de la Gestora Pública.
Los manifestantes bloquearon la avenida Montes, que conecta a las ciudades de La Paz y El Alto por medio de la Autopista. Otro punto de bloqueo se registró en la avenida Camacho, en pleno casco viejo.
Los mineros llegaron ayer a la ciudad de La Paz para protestar contra la Gestora Pública que a partir de septiembre comenzó a administrar los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, los aportantes ponen en duda que el Estado pueda ser un buen administrador de los recursos que deberían garantizar la jubilación de los trabajadores.
Otra de las demandas es la abrogación del DS 4783, la norma estipula que las empresas estatales destinen una parte de sus utilidades al Tesoro General de la Nación.
Estos pedidos van seguidos del desconocimiento de la actual dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, por no defender los intereses del sector trabajador, por estar alineado al Gobierno y por mantener una conducta prorroguita desde el 2018.
La pasada jornada se instaló una mesa de diálogo en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional entre el ministerio de Economía y los mineros de Huanuni, pero las negociaciones fueron suspendidas luego de no arribar a un acuerdo para poner solución a las demandas.