Mesa pide enjuiciar al gobierno por no certificar reservas de gas
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sugirió iniciar acciones legales contra el gobierno por el incumplimiento de la obligatoriedad de certificar anualmente las reservas de gas con las que cuenta el país. Advirtió que “posiblemente” las autoridades estén ocultando información, debido a que los datos no son favorables para el país.
“El gobierno de Arce incumple, sistemáticamente, como lo hizo el gobierno del expresidente Morales la certificación pública y transparente anual de nuestras reservas de gas”, manifestó Mesa, durante una conferencia de prensa, ayer.
La Ley 3740 establece que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el nivel de las reservas certificadas de hidrocarburos en el país. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la encargada de viabilizar la certificación, pero hasta ahora se desconoce si realizó el trabajo encomendado por la norma el año pasado.
Incumplimiento
El exmandatario recordó que, desde la vigencia de la ley, el gobierno cumplió sólo en tres oportunidades la certificación de reservas y el último dato corresponde a 2017. En aquel entonces, Bolivia contaba con un estimado de 10 trillones de pies cúbicos.
En ese contexto, el líder de CC advirtió que el resultado podría generar “una situación de catástrofe” si los resultados mostraran un eventual “declive dramático de las reservas de gas”.
“Si el resultado que el gobierno oculta y que el gobierno no transparenta, es el que esperamos, un resultado de declive dramático de nuestras reservas de gas, los TCF (trillones de pies cúbicos) que necesitamos para exportación y consumo interno, puede generar una situación de catástrofe”, advirtió.
Sostuvo que unas reservas por debajo de los 8 TCF pondrá en serios problemas al gobierno, debido que el país está en riesgo de incumplir con sus compromisos de exportación con otros países y existirán demandas para satisfacer la demanda interna que, según precisa, es de casi 1 TCF anual.
“No cumple con transparentar e informar al país porque ya tiene oculto en su escritorio la certificación de 2022, y teóricamente ya está terminando la de 2023, pero no la ha dado a conocer. Si tenemos reservas que están por debajo de los 8 TCF, no sólo no vamos a poder cumplir nuestras obligaciones de exportación, sino que no vamos a poder cumplir nuestra demanda interna que es casi 1 TCF anual, con una demanda de 1 TCF anual”, manifestó.
Bolivia corre el riesgo de ser importador de gas
Finalmente, el exmandatario consideró que si no se revierte esta situación, el país corre el riesgo de ser importador de gas. Recordó que la bandera del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue siempre la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
“Estamos en el riesgo de que en los próximos 10 años nos vamos a comer las reservas totales de gas y algo impensable, el país corre el riesgo, la necesidad, de importar gas, ya no solamente gasolina y diésel, sino gas para su propio consumo”, finalizó.