Llegan equipos para el montaje de la Planta Siderúrgica del Mutún
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que tras nueve días de interrupción, producto del paro promovido por el Comité Cívico por Santa Cruz, llegó a Puerto Suárez el primer grupo de 26 tráileres con estructuras metálicas para iniciar el montaje del complejo siderúrgico.
Según un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 7 de noviembre ingresaron a territorio boliviano aproximadamente 120 tráileres con 1.755 toneladas de estructuras metálicas para la construcción de la planta.
“A la fecha, 65 camiones están rumbo a Puerto Suárez desde su ingreso del Puerto de Ilo (Perú) al país. Están dispersos en diferentes puntos del territorio nacional, debido a los bloqueos producto del paro cívico”, mencionó Alvarado.
Detalló que la carga servirá para el montaje de los hornos de fundición, de la planta trituradora de metal, de trillado, del edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria.
“Prácticamente son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias», destacó el presidente de la ESM.
La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún representa $us 546 millones de inversión, destinados a la construcción de siete unidades industriales: concentración, peletización, la planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.
En la planta se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria de la siderurgia para realizar el diseño y manufacturación, así como la construcción y operación en sitio.
Este cargamento proviene de China; en los próximos meses se prevé la llegada de maquinaria y equipamiento proveniente de México, Alemania y España.
Se espera tener el complejo terminado y funcionando hasta finales de 2023, produciendo en una primera etapa 200.000 toneladas/año, de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país.
Y en una siguiente etapa, se producirá 450.000 toneladas/año y en la tercera etapa 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.