Líder indígena denuncia uso indiscriminado de mercurio en Bolivia
El uso indiscriminado de mercurio en Bolivia y sus consecuencias en la salud y el medio ambiente son temas que ya causan preocupación en el país e incluso en organismos internacionales, que alertan de un riesgo alto por el tráfico ilegal de este elemento para las actividades mineras.
En esa línea, el líder indígena y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, manifestó en entrevista con ANF, que el uso descontrolado de mercurio amenaza a pueblos indígenas de tierras bajas del país y genera un alto grado de contaminación del cual las autoridades prefieren no hablar.
“La contaminación la estamos sufriendo en toda Bolivia, no solo en la cuenca amazónica, sino tierras altas y particularmente el lago Poopó. Pero lamentablemente el gobierno y sus entidades alegan que la contaminación se debe solamente al cambio climático y no se reconocen que es un impacto directo de la actividad humana, en este caso de la minería a cielo abierto o aluvial en tierras bajas”, dijo el líder indígena.
Hace unos días los relatores de Naciones Unidas, Marcos Orellana (sustancias toxicas y derechos humanos) y José Francisco Cali Tzay (derechos de los Pueblos Indígenas), hicieron llegar una “Carta de Alegaciones” al Estado boliviano sobre la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en el país y sus consecuencias graves en el medioambiente y la salud de las personas.
También señalan en este documento “el efecto desproporcionado de la contaminación sobre el territorio indígena, y la vida y la salud de los pueblos indígenas”.