Petróleo&Minería

Largas filas para comprar diésel en Santa Cruz, El Alto, Potosí y Oruro

Este sábado y domingo se registraron largas filas de vehículos en surtidores de la ciudad de Santa Cruz, El Alto, Oruro y Potosí; estos esperaban abastecerse de diésel pero no fue posible. Esta no es la primera vez, ya que en los últimos días se registraron colas largas en Oruro, Santa Cruz y Potosí.

Ante esto, choferes del transporte pesado afirman que hay desabastecimiento desde hace varios días y en la frontera de Oruro se pudo constatar que hay personal de la ANH que permite un ingreso prioritario para cisternas que transportan combustible al país.

Los choferes de El Alto indicaron que en la ciudad ya se siente la falta del combustible, y esto se pudo comprobar en la mañana con largas filas en los surtidores de la Avenida 6 de Marzo, vía troncal para el transporte nacional e internacional. En días pasados se registró el mismo panorama en Potosí y Oruro, perjudicando al transporte pesado nacional, internacional, sobre todo del rubro minero.

Un conductor que se encuentra varado en Uyuni manifestó que es un problema constante y que hay choferes que esperan desde ya hace dos noches en esta ciudad.

El gerente del Surtidor San Cristóbal en Uyuni, Kurt Martínez, indicó que hasta el pasado viernes todos los surtidores de Potosí reportaron un saldo cero y que se tendría que solucionar hasta hoy, sábado. La falta de combustible vendría desde el día lunes y el barco que se encarga del traslado del combustible no habría llegado al puerto para cargar las cisternas en Chile. 

Antes a esto, habría llegado una cisterna con 30 mil litros de diésel a Uyuni, los mismos que fueron repartidos en las cinco estaciones de servicio de la ciudad potosina y duraría sólo «como tres horas».

“Estamos viendo filas por diesel en diferentes puntos del país. El combustible está saliendo, pero no regularmente. Claro que hay regiones con más problemas que otras”, señaló el dirigente del transporte en Santa Cruz Juan Yujra.

La ANH no emitió ningún informe.

Cabe recordar que el diputado Oscar Michel (Creemos) anunció una petición de informe al Ministerio de Economía sobre un presunto favorecimiento hecho por la petrolera estatal a empresas y transportistas que estarían cobrando un supuesto sobreprecio en el transporte de combustible hacia Santa Cruz.

El legislador opositor señaló que, por información de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, se sabe que la estatal pretende pagar $us 120 por metro cúbico (m3) de combustible, siendo que los afiliados a esta organización prestaban el servicio con una tarifa de $us 102.

«Son 156.000 metros cúbicos que se transportarán en los siguientes tres meses, establecidos en un contrato de emergencia por YPFB. Con esta diferencia en el precio, el Estado pagará $us 2,8 millones de más. Estoy seguro que el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) no tiene conocimiento de que los responsables de Contrataciones de YPFB están haciendo las cosas mal», explicó el diputado.

Michel aseguró que, de concretarse el contrato, Bolivia perderá esos recursos y además se afectará las fuentes de empleo de 400 transportistas.

SANTA CRUZ

Durante el fin de semana se vio largas colas de cisternas en la refinería de Palmasola por falta de diésel. La explicación superficial que dieron en la planta es que no les había llegado el producto a la refinería.

Esto ya se veía venir desde el punto de vista de dos aspectos: Gastos y Contratos. Los contratos que vienen reclamando los propietarios de cisternas porque YPFB había desarrollado un contrato con una empresa con precios mayores a los que ellos estaban cobrando.

Por otro lado está el tema de los gastos que está realizando el gobierno ya que en el primer trimestre del año en curso se pagó alrededor del $us 400 MM lo cual es un valor mucho más alto que le gastado en el mismo período de tiempo el año pasado.

Bolivia importa diésel y gasolina con un costo de 39,2% y 15,8%, respectivamente, más que el año pasado. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que, en tres meses, a marzo, Bolivia importó diésel por un valor de 394,8 millones de dólares. El costo por tonelada fue de 1.036 dólares, superior en 39,2% a los 744 dólares de 2021. En el caso de la gasolina, se importó un valor de 267 millones de dólares con un precio por tonelada de 975 dólares, un 15,8% más que en 2021

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