La Vertiente inyecta más gas y líquidos
La firma Kaiser ejecutó el traslado, reparación y puesta en marcha de la planta de Carrasco de Cochabamba a Villa Montes.
La empresa Kaiser Servicios S.R.L concluyó con éxito el desarmado de la Planta de Amina de Carrasco en Cochabamba, la reparó, trasladó y puso en marcha en el campo de gas de La Vertiente en la localidad de Villa Montes. Con ello se inyectará más gas y líquidos a la producción nacional.
“YPFB Chaco nos solicitó el traslado de la planta. Nosotros realizamos mejoras y una reparación en detalle. Desarmamos la planta en Carrasco en medio de la más terrible pandemia, en el momento más duro, y la hemos trasladado a La Vertiente. Un tiempo la trajimos a Santa Cruz para hacerle todos los trabajos de reparación y de aquí hemos enviado los equipos ya reparados y lo hemos armado en Villa Montes. Todo esto hemos podido hacerlo porque Chaco implementó un programa muy efectivo de control de la pandemia”, informó el principal ejecutivo de la empresa, Carlos Delius.
En la obra se trabajó aproximadamente 200.000 horas/hombre. 180 personas hicieron posible el proyecto y se tuvo solamente tres evacuados por contagio de COVID-19.
Hoy en día, la planta está lista para arrancar y empezar a retirar el CO2 que tiene YPFB Chaco en su campo para que puedan inyectar la producción de gas y líquidos tanto para el mercado interno como para la exportación. Se estima que entre 1 o 1,5 MMm3/d de gas se van a poder producir.
Kaiser Servicios S.R.L es una empresa de servicios que se desenvuelve en el área de la ingeniería, la construcción y el mantenimiento de facilidades para el sector energético, minero y a partir del año 2012 introduce e innova en el país la construcción y empaquetado de módulos que hasta entonces solo se producían en el exterior. En la empresa se privilegian la eficiencia y eficacia, tanto administrativas como operativas, integrando diversos recursos que permitan cumplir con los objetivos, la misión y el compromiso que se han trazado para la misma.
Cabe recordar que la petrolera Chaco inauguró en 1998 la primera Planta de Amina en Bolivia, en la cual se mejoró la calidad del gas natural producido en los campos de El Chapare.
La planta estuvo ubicada en el campo Carrasco, fue fabricada en Canadá y demandó una inversión de casi 10 millones de dólares. Con esta planta se redujo el dióxido de carbono (CO2) de 4 a 1,5% del gas natural extraído del campo Carrasco. La capacidad de ésta permitió tratar 70 MMpc diarios.
La planta garantiza la exportación de gas natural a Brasil en las condiciones técnicas establecidas en el contrato de compra-venta, puesto que Bolivia tiene que enviar el combustible con un máximo de 1,5% de CO2.
En los campos de El Chapare que fueron descubiertos, los niveles de CO2 eran elevados, por lo que con la amina se logra disminuir por la sencilla reacción ácido-base.
Una nota muy bonita y ya chaco está buscando eficiencia en sus proyectos