La minería en el Madidi ya está fuera de control
Durante las últimas semanas se incrementaron las denuncias de intervenciones mineras irregulares dentro de áreas protegidas en Bolivia como el Madidi. Testimonios e imágenes dan cuenta de una amenaza latente de estas operaciones auríferas. Para el guardarque, Marcos Uzquiano, la explotación minera en esta región biodiversa está fuera de control.
“Desde hace años hemos venido denunciando el incremento de concesiones mineras en el Madidi. Y no nos hemos equivocado, porque a estas alturas ya las actividades mineras están fuera de control y han rebasado todo sistema de vigilancia y sanción. Porque además hay una arremetida con maquinaria pesada que ingresa desde Mapiri y a esto se suma las alianzas de estas empresas mineras con las comunidades”, detalla a ANF Uzquiano, quien actualmente ejerce el cargo de jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni.
A todas las denuncias de intervenciones ilegales mineras dentro de áreas protegidas, se suman la del pasado 6 de febrero, cuando activistas y guardaparques informaron que un grupo de 90 personas, entre trabajadores mineros y algunos comunarios de la localidad de Azariama se asentaron en el sector Resina a orillas del río Tuichi en el municipio de Apolo, que está dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
“Han establecido un campamento, una tranca de control donde revisan documentos y no están dejando ingresar a personas de otros lugares. A los propios comunarios les están revisando sus pertenencias y les quitan sus celulares para que no graben ninguna actividad minera”, contó otro guardaparque a ANF.
Uzquiano detalla que son constantes las actividades y movimiento que se registran en las zonas y comunidades del Madidi para el desarrollo de estas operaciones auríferas. Relata que el combustible para que opere la maquinaria pesada es transportado en grandes cisternas y las retroexcavadoras no paran de trabajar.