Petróleo&Minería

La Fed inquieta a las Bolsas: el Ibex pierde los 8.100 puntos con el petróleo en mínimos de un mes

El aparente optimismo de anoche en Wall Street, que rebotó con fuerza, no se traslada hoy a los mercados europeos, que sufren una nueva corrección pendientes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Las Bolsas del Viejo Continente registran caídas generalizadas, de más del 2% en el caso del Mib italiano y el Dax alemán. Los futuros de la Bolsa de Nueva York anticipan descensos del orden del 1,5%.

Ayer, el Ibex 35 fue el único de Europa que cerró con pérdidas, arrastrado por el descenso del sector eléctrico al anunciar el Gobierno un recargo fiscal para 2023. Hoy, el selectivo español retrocede el 1,8%, aunque ha llegado a caer el 2% al inicio de la sesión, y pierde la cota de los 8.100 puntos. Las mayores caídas hoy son para ArcelorMittal, que cede un 8% después de que el banco estadounidense JPMorgan recortara la recomendación sobre las acciones de la compañía desde comprar a mantener. Acerinox, Sacyr y Repsol pierden más del 4%. Apenas dos valores, Telefónica y Rovi, escapan de los ‘números rojos’.

En el mercado continuo, Tubacex se dispara más del 4% tras lograr el mayor contrato de su historia con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por más de 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de tubos para la extracción de gas en Oriente Medio.

Los mercados estarán atentos a las palabras de Jerome Powell, que comparece ante el Congreso estadounidense. Se espera que pueda dar más pistas sobre la hoja de ruta que seguirá del organismo en su política monetaria. Mañana hablará en el Senado. Hoy se ha publicado que la tasa de inflación del Reino Unido escaló al 9,1% en abril, máximos de 40 años.

«Las Bolsas europeas rompen el repunte de tres días debido a que persisten las preocupaciones por el aumento de la inflación y porque las subidas de tipos puedan arrastrar a la economía a una recesión», indican en IG.

Desde Renta 4 señalan que los mercados están «de nuevo presionados por el temor a que una subida de tipos demasiado intensa, con el fin de controlar la inflación, pueda traducirse en una recesión». Y en Link Securities comentan: «Entendemos que hay cierta inquietud entre los inversores por lo que pueda decir esta tarde Powell. Tendrá que dar su visión sobre las expectativas que maneja la Fed con relación al crecimiento económico de EE UU y sobre si el banco central estadounidense va a ser capaz de moderar la inflación sin provocar una fuerte destrucción de la demanda, que precipite a esta economía hacia una nueva recesión».

Ayer, Wall Street volvió a la actividad tras la festividad del lunes y subió tras las pérdidas de la semana pasada por el miedo a la recesión en EE UU. El Dow Jones ganó el 2,15%. En Asia, el Nikkei comenzó en positivo pero finalmente cayó un 1,7% por la recogida de beneficios. El Hang Seng se dejó un 2,6% lastrado por las tecnológicas.

Caídas del 5% en el Brent

En este contexto de preocupación por parte de los inversores respecto a una posible recesión, ante la fuerte subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para luchar contra la inflación, el petróleo cotiza a la baja. Después de dos sesiones consecutivas de suaves ganancias, en las que se ha visto animado por las perspectivas de un incremento de la demanda al inicio de la temporada de verano, el crudo Brent, de referencia en Europa, baja el 5% hasta los 109 dólares el barril y se coloca en mínimos de un mes. He llegado a caer a los 108 dolares. El Texas se coloca en los 103,5 dólares con un descenso superior al 5%.

El mercado se mantiene pendiente de las negociaciones sobre la reducción en la oferta global de crudo producida por las restricciones que pesan sobre el petróleo ruso. «Los precios del petróleo caían ante la presión del presidente de EE UU, Joe Biden, para reducir los costes al alza del combustible, incluyendo la presión sobre las principales empresas energéticas del país para ayudar a los conductores durante el pico de consumo de verano», explican en IG.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0472 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,77%./CincoDias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones