La energía eléctrica recién llega a 11 nuevos barrios de Riberalta
En Riberalta, un municipio rural beniano, crece la mancha urbana y en esa línea la respuesta de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) a las demandas de electricidad. En mayo acabó el tendido eléctrico a 11 barrios y para este año la meta es llegar a otro número similar.
Más de Bs 2,8 millones fueron invertidos en el tendido de las líneas y ahora solo resta que los beneficiarios lleven el servicio a sus hogares, una vez realicen los trámites. El jefe de Distribución, Grover Quispe, recordó que los proyectos acabados y en curso fueron comprometidos por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Riberalta es un municipio beniano que tiene como principal motor de su economía a la producción de la almendra.
Hasta abril de 2021 tenía un servicio de energía eléctrica proporcionado por la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda. La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) intervino la cooperativa ante recurrentes denuncias de la población por un mal servicio y falta de garantías de provisión de energía.
Ende se hizo cargo de prestar el servicio. En julio se informó del incremento de la potencia instalada en el municipio, que pasó de 10.120 kilovatios (KW), en 2021, a 11.830 KW en 2022, lo que garantiza nuevas ampliaciones de electrificación y para atender la demanda industrial.