Petróleo&Minería

La economía creció 1,31% al primer trimestre del año pero caen el gas, industria y comercio

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana registró un crecimiento de 1,31% en el primer trimestre de 2024, informe en el cual asoma una caída en actividades como el comercio, la industria y los hidrocarburos.

Desde la entidad estatal refieren que este crecimiento se da en un “contexto internacional de crisis sistémica y de limitado financiamiento externo público destinado a actividades productivas”.

La industria manufacturera registró una variación de -2,90%, “por la contracción en la actividad de industria de alimentos en un -5,51%, de manera más específica por el retraso en la campaña agrícola (ocasionado por efectos climatológicos) del sector soyero”, que afectó a la producción industrial de los derivados de esta materia prima (-34,8%) y su consiguiente exportación.

Mientras que el comercio cayó un 0,38% y la industria del gas natural y petróleo un -13,97%, este último sector marcado por la caída de producción de gas que viene siendo admitida por el Gobierno y su consiguiente disminución de las exportaciones del hidrocarburo a países como Argentina y Brasil.

De enero a marzo de 2024, las actividades económicas que mostraron mayor variación positiva fueron los servicios y la construcción. En los servicios básicos, destaca el crecimiento de 8,67% en electricidad, gas y agua, principalmente impulsado por un incremento del 9,77% en la producción de energía eléctrica, según el INE.

El INE también reporte que el sector de otros servicios creció un 7,03% debido al aumento en servicios domésticos y servicios comunales, sociales y personales, con tasas de 10,54% y 8,89%, respectivamente.

Por su parte, la actividad de construcción registró una variación del 6,38%, impulsada principalmente por el mayor flujo de ventas de cemento, que mostró una variación del 7,42% en el período en estudio, debido, en gran medida, al mayor dinamismo del sector público en comparación con el sector privado.

Desde el Ministerio de Planificación, anteriormente reflejaron que durante el primer trimestre del 2023 la economía había crecido un 2,3%.

PIB por tipo de gasto

En este ámbito se advierte una caída en las importaciones de bienes y servicios, así como en las exportaciones de bienes y servicios, las cuales registraron disminuciones de 19,06% y 5,39%, respectivamente.

La formación bruta de capital fijo también se vio afectada, con una disminución de -6,39%, debido a la contracción de la inversión en bienes de capital.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones