Hasta el momento sólo 200 cisternas que transportan combustible ya cuentan con el sistema GPS
De un total de 1.500 cisternas que transportan combustible, sólo 200 ya cuentan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés: Global Positioning System) con el objetivo de monitorear sus ubicación y evitar su desvío al contrabando.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que la institución que dirige en alianza con Quipus se encarga del servicio de monitoreo y del registro de las unidades.
Cada cisterna que transporta carburante debe contar sistema GPS en el marco a lo que establecen los decretos supremos 4910 y 4911, aprobados en abril de este año, referidos al control y lucha contra el contrabando de combustibles.
Las unidades deben correr con el costo del equipo que cuesta desde Bs 200 hasta Bs 1.260, homologados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT); hay más de 48 proveedores registrados.
“Debemos informar que hemos hecho socializaciones del reglamento específicamente que se ha emitido en cumplimiento a lo que es el decreto 4910 con la resolución 010/2023, en este sentido, nos hemos sentado con todos los sectores de los sindicatos en este caso que nos transportan combustibles”, explicó.
Entre los beneficios, mediante la instalación de los dispositivos, es la transmisión y comunicación de la unidad mediante y la activación de alertas en caso de que ocurran siniestros en el territorio nacional.
Desde el 1 de octubre, las cisternas que no cuenten con GPS no podrán transportar combustible, debido a que incumplirían con los requisitos establecidos en la normativa vigente. //agc