Gobierno promete trabajar para reducción gradual del uso del mercurio
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, afirmó este lunes que se trabajará con miras a cumplir el Convenio de Minamata y la reducción gradual del uso del mercurio en la actividad particularmente aurífera.
“El Ministerio tiene una política, en función de ello, y con seguridad, ya vamos a ir a trabajando, sobre todo preservando el Convenio de Minamata, que es muy importante, y la reducción tiene que ser gradual en las siguientes gestiones, en los siguientes años” dijo Villavicencio.
El incremento del uso del mercurio en Bolivia es de preocupación de la ONU. Puesto que dos relatores ya alertaron de este tema que deriva daños al medio ambiente y personas no sólo que se dedican a la minería, sino también a pueblos indígenas que viven en el norte paceño.
El relator especial de la ONU para sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, reveló hace dos semanas que había de parte del Estado boliviano había una falta de implementación del Convenio de Minamata, el cual busca proteger la salud humana y el medio ambiente ante las emisiones de mercurio
El ministro Villavicencio sostuvo que el tema del uso del mercurio particularmente en las cooperativas mineras, “está siendo controlado y tiene que ser controlado”.
Señaló que Bolivia en este momento tiene una enorme cantidad de importación de mercurio, pero que no solamente va a las cooperativas auríferas sino también al contrabando.
“Entonces en eso estamos trabajando particularmente en la producción de oro y sobre todo en el control y monitoreo de ese insumo, que particularmente va hacia la deforestación, va a la contaminación de nuestras aguas y sobre todo va también influyendo en la salud de nuestros trabajadores”, aseveró el Ministro.
Recalcó que el control es parte del compromiso del gobierno con el medioambiente.