Fiscalía acumula cinco procesos en contra del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán
La Fiscalía acumuló en contra del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, cinco procesos penales a una semana para que se cumpla su detención preventiva, denunció el abogado, Luis Guillén.
Guzmán fue detenido el 12 de marzo en Trinidad, Beni, acusado de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado «Golpe de Estado». Cumplía seis meses de detención preventiva por este caso.
“Estamos hablando que, en contra de Rodrigo Guzmán, a una semana de que venciera el plazo de detención preventiva, le abrieron abruptamente cinco procesos que estarían siendo dilucidados en la justicia ordinaria”, señaló el jurista a los periodistas.
Este miércoles se suspendió la declaración de la exautoridad en su quinto proceso. Guzmán debía declarar en la cárcel de San Pedro por presunto incumplimiento de deberes a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos, sin embargo, fue postergado sin fecha, ya que el fiscal del caso no se hizo presente.
La defensa cuestionó esta nueva querella debido a que desconoce los detalles del proceso y no sabe sobre qué elementos va a defender la exautoridad.
En los otros procesos abiertos, Guzmán está imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública, por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de insumos contra el Covid-19 en 2020.
También existe un proceso por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en relación a su patrimonio, que a decir de la entidad no se justificaría, “pese a que por la documentación que hemos ido presentando en las diferentes audiencias del señor Guzmán, se tiene que efectivamente cuenta con actividad de ganadero”, señaló Guillén.