Petróleo&Minería

Falta gasolina y diésel en Santa Cruz, pero la ANH dice que es normal

Desde este lunes volvieron las colas en varios surtidores de Santa Cruz y este martes continuaba esta situación, según un recorrido efectuado por diferentes estaciones de servicio. Largas filas de vehículos para conseguir diésel y gasolina especial desnudan la realidad en la falta de abastecimiento por parte de YPFB y la ANH.

En algunas estaciones solo había la gasolina premium, que tiene un precio de Bs 5,71 el litro. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que los despachos se realizaban con normalidad y en base a la programación realizada para este mes de octubre; sin embargo, la realidad es otra.

En un surtidor de la avenida Piraí y Radial 17 y 1/2 solo había gasolina premium en la mañana, ya quela especial se había acabado en la madrugada, pero esperaban un nuevo lote en horas de la tarde.

Conductores señalan que adquirir una gasolina a mayor precio afecta el bolsillo de los ciudadanos.

«Ayer (lunes) al finalizar la jornada se ha verificado la presencia de filas, las cuales se han ido incrementando en el transcurso de hoy (martes)», admitió Leslie Lanza, representante en Santa Cruz de la ANH. Agregó que se realiza control en plantas de almacenaje y surtidores.

Pidió a la población no caer en una sicosis especulativa y de sobredemanda ya que se cuenta con los volúmenes para cubrir la demanda.

La ANH anunció, que en coordinación con el ministerio de Defensa, se endurecerá el control para evitar el desvío de combustibles al contrabando. En esa línea, militares acompañarán a las cisternas desde las plantas de almacenaje hasta los surtidores.

“Ahora estamos reforzando los controles, son más estrictos. Hace meses hemos iniciado el Plan Soberanía con efectivos militares, hoy (martes) los militares están custodiando y están yendo en cada cisterna desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio”, dijo Germán Jiménez, director nacional de la ANH.

Este martes se hizo el despacho a 28 surtidores del norte de La Paz con custodia militar. Se prevé utilizar 1.000 efectivos por semana. Jiménez enfatizó que con el monitoreo y la vigilancia militar se tendrá una “trazabilidad real” del recorrido de las cisternas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones