Petróleo&Minería

Falta el combustible en la capital cruceña y las provincias y la estatal YPFB se complica

La capital cruceña y las provincias están prácticamente sin combustibles. Mientras tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dice que requerirá cerca de una semana para recibir y descargar las cisternas cargadas de combustible varadas en las avenidas y calles aledañas a la refinería Elder Bell, de Palmasola, de acuerdo con cálculos hechos con base en declaraciones oficiales.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la planta de Palmasola tiene la capacidad de recibir y descargar entre 100 y 120 cisternas por día, por lo que procesar 700 cisternas le tomaría entre cinco y seis días, aproximadamente.

Un experto del tema hidrocarburos, que prefirió no dar su nombre, señaló que fuera de Palmasola hay 800 cisternas cargadas con combustibles importados provenientes del Paraguay y que se encontraban bloqueadas en Camiri, con lo que los días que tomará procesar el combustible se extiende a por lo menos siete días.

“Estos camiones estaban bloqueados desde hace varios días en Camiri, pero gracias a un cuarto intermedio allí han podido pasar y han llegado todos de golpe”, admitió en la mañana el presidente de YPFB en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

En los últimos tres días, filas interminables de cisternas cargadas de combustible se generaron en la avenida Santos Dumont y calles aledañas, sin que éstas puedan ingresar al complejo de Palmasola, según información de YPFB, debido al bloqueo que se generó en puertas de la refinería y a los grupos de vecinos que llegaron a levantarlo.

La noche del jueves, un grupo de vecinos llegó a las puertas de la planta a levantar el cerco formado por grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde el 25 de octubre impiden el normal abastecimiento de combustibles a la ciudad de Santa Cruz y las provincias del departamento.

Poco antes de que los vecinos llegaran, los bloqueadores abandonaron la puerta de YPFB y la estatal emitió un comunicado en el cual señalaba que quedaba suspendida la salida de cisternas para abastecer los surtidores del departamento, argumentando que existían riesgos por los posibles enfrentamientos.

Sin embargo, videos e imágenes publicados en redes sociales por los bloqueadores muestran que YPFB los dejó ingresar a las instalaciones.

Hasta el cierre de esta edición sólo unas cuantas cisternas habían ingresado a la refinería, mientras que 30 camiones cargadas salieron del complejo para abastecer a las estaciones de servicio de la ciudad y las provincias del departamento.

Mientras tanto, la situación en los surtidores de la capital cruceña y las provincias se complica. Apenas unas cuantas estaciones de servicio cuentan con el carburante y hay largas filas para abastecerse. En la Chiquitania, en los Valles y la zona norte los transportistas se quejan porque la estatal no garantiza la provisión de combustibles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones