Petróleo&Minería

Exportaciones de gas bordean los $us 3.000 millones

Las exportaciones de gas natural de Bolivia bordearon los $us 3.000 millones a noviembre de 2022, con $us 2.746,4 millones, revelan datos del informe de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el reporte, entre enero y noviembre de 2022 se comercializó gas natural en un promedio de $us 250 millones, teniendo como principales mercados Brasil y Argentina, refiere la publicación de ABI.

Las ventas de $us 2.746,4 millones representan un incremento del 34,1% respecto al mismo periodo de la gestión 2021, cuando llegaron a $us 2.047,3 millones.

Si se consolidan las ventas por encima de los $us 3.000 millones en la gestión 2022 se superarán los registros alcanzados en los últimos siete años.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía dan cuenta de que las ventas al mercado externo en 2016 llegaron a $us 1.951 millones; en 2017 a $us 2.470,7 millones; en 2018 a $us 2.938,7 millones; en 2019 a $us 2.599,7 millones; en 2020 a $us 1.877 millones y en 2021 a $us 2.287,6 millones.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, informó, a través de una nota de prensa, que la estatal petrolera concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil, sin descuidar los compromisos contractuales con el mercado argentino.

“La determinación de enfocarse en el mercado brasileño permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente y además diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”, especificó.

De acuerdo con Armin Dorgathen, “a raíz de la apertura a nuevos actores en el mercado energético en Brasil, YPFB ha decidido concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural en ese país. Esto no significa que se vaya a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa”.

El ejecutivo de la estatal petrolera opinó sobre el tema luego de la firma de la séptima adenda de compra venta de gas natural con Argentina, que establece nuevos compromisos de entrega del energético.

La estrategia comercial de YPFB cambió radicalmente en los últimos dos años, permitió migrar de un modelo estático con dos o tres clientes con demandas en firme, a un modelo multicliente con una mezcla de suministro firme e interrumpible que permite maximizar los ingresos con envíos spot y a su vez generar mayor eficiencia de despacho, aprovechando la demanda estacional y/o coyuntural de los dos clientes principales (Petrobras y Enarsa).

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