Petróleo&Minería

En plena época de siembra, fallas en el abastecimiento de diésel preocupa a productores

Actores del sector agro cruceño dejaron entrever que existe preocupación por las fallas del abastecimiento de diésel que vienen denunciando desde diferentes áreas del aparato productivo, tema que se da en plena época de siembra de la campaña de invierno.

Desde la dirigencia de Anapo proyectan una superficie de 800.000 hectáreas de soya, maíz, sorgo, trigo y girasol, para lo cual requieren un volumen de 70 millones litros, aunque cada año el sector agrícola demanda 180 millones de litros si se toma en cuenta los dos ciclos productivos.

Si bien sostienen que se está coordinando el abastecimiento con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, algunos actores se han visto afectados, como es el caso de quienes compran el combustible de manera directa, es decir, los productores medianos y grandes que recogen el diésel desde la refinería de Palmasola.

El presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Humberto Rivero, manifestó que es prioridad de la zafra el acceso oportuno al carburante, que en el lapso de los próximos tres o cuatro meses requiere cerca de 50.000 millones de litros.

“No se está cumpliendo con las cantidades y el abastecimiento que necesita el sector, ya que se debe tener en cuenta que el tema agrícola se mueve por plazos. Hay que cortar la caña en determinado tiempo y al florecer pierde sacarosa y pierde calidad”, sostuvo el ejecutivo.

Rivero expresó que los actores cañeros no encuentran de manera oportuna la cantidad necesaria y deben peregrinar por los surtidores, por lo que esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso.

La semana pasada, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, contempló que la escasez de diésel que se registra en diferentes estaciones de servicio del departamento, advirtiendo que “las labores en los cultivos, sea siembra, mantenimiento o cosecha, no se pueden postergar”.

Osinaga pidió a las autoridades competentes garantizar el abastecimiento de combustible, ya que debido a que en cualquier retraso existe riesgo de deterioro de cultivos o se pueden dar cambios en el clima que implican pérdidas para los productores, lo que sería otro problema ante la situación compleja que atraviesa el sector.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones