Petróleo&Minería

En Arica ven que desabastecimiento de combustibles en Bolivia se debe a una mala gestión de YPFB

Desde Chile observan que no sólo los bloqueos en la zona fronteriza con Bolivia afectan el traslado de combustibles al país, sino también y, principalmente, una “mala gestión logística de importación” de la gasolina y diésel, una situación que puede deberse a “problemas de liquidez” en el pago de los líquidos importados.

“No son sólo los bloqueos (los que afectan la distribución de combustibles), porque si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tuviera una gestión eficiente, previsora, esto (la escasez) no le habría ocurrido”, indicó la periodista Ximena Astudillo, en contacto desde la ciudad portuaria de Arica.

En ese puerto del norte de Chile advirtieron que Bolivia tiene tres buques con carburantes que están a la espera de descarga desde fines de septiembre pasado, cuando la ruta internacional estaba expedita para el movimiento de mercancías.

“(Bolivia) tiene tres barcos, desde el 30 de septiembre al primero, después llegó otro el 3 de octubre y otro el 8 de octubre, en la bahía de Arica, y han estado esperando ahí”, detalló Astudillo, en contacto con radio Fides.

El martes 15 de octubre, trabajadores de la compañía minera Quiborax comenzaron el bloqueo de la ruta 11CH del norte de Chile, que conecta al país vecino con Bolivia. A partir de esta medida, el traslado de combustible desde el puerto de Arica se vio interrumpido y la escasez de carburantes empeoró en territorio boliviano.

Astudillo apuntó que la protesta de los mineros de Arica comenzó recién la anterior semana, cuando la falta de carburantes en Bolivia ya era evidente y, además, no fue la primera vez que el país sufría la carencia de gasolina y diésel importado por vía marítima.

“No ha habido tantos espacios de mal tiempo para no recibirlos (a los buques). ¿Por qué esos barcos esperan largo tiempo?, ¿por qué llegan al punto de que empieza a haber el desabastecimiento y como que se acuerdan que tienen barcos?, ¿qué es lo que pasa con la gestión de esos barcos? El tema de Quiborax se produjo recién la semana pasada, tuviste una cantidad tiempo, el barco Cururo, que es el primero que llegó, está desde el 30 de septiembre. Entonces yo le devolvería la pregunta al ingeniero (Germán Jiménez, director de la ANH): ¿por qué tienen esa gestión del combustible, acaso no lo pagan a tiempo, están con problemas de liquidez?”, manifestó la periodista.

La fuente consultada en Arica aseguró que las embarcaciones que llegan a esa región con el combustible que se destinará al mercado boliviano en más de una ocasión tuvieron que partir mar afuera, ya que, ante la falta de pago por el cargamento, debieron esperar la confirmación del desembolso para recién descargar los carburantes.

“¿Están con problemas de liquidez? Entiendo yo que sí, que en algunos casos incluso el barco amarrado en las boyas ha habido que sacarlo en algún momento porque el operador de ese barco, la naviera de ese barco, ha recibido comunicación y no en una sola oportunidad, estoy hablando en genérico de los barcos, han tenido que sacarlos de nuevo mar afuera porque no ha habido un pago oportuno”, sostuvo Astudillo.

Uno de los buques que traslada carburantes al puerto de Arica, para el mercado boliviano. / Foto: YPFB

La periodista agregó que el bloqueo de la minera chilena fue flexibilizado para permitir la circulación de los cisternas que estaban en proximidades de la zona en conflicto, lo que ocurrió el fin de semana, “pero este (el desabastecimiento) es un problema que ustedes traen hace meses y quizás años por el modo como esa empresa en particular gestiona su combustible”, por lo que hizo notar que son las autoridades bolivianas las que tienen que responder por la deficiente logística.

En Bolivia, la escasez de carburantes comenzó a notarse la anterior semana, cuando se formaron largas filas en los alrededores de las estaciones de servicio, de conductores cuyos vehículos se quedaron sin gasolina o diésel.

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