El 99% de los surtidores no tiene combustibles e instan a la ANH a garantizar provisión
Emergencia. Este viernes en la noche, la Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz se declaró en emergencia ante la imposibilidad de abastecer de combustible a la población. Insta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activar mecanismos para garantizar el abastecimiento de este insumo considerado de primera necesidad.
“Nos vemos imposibilitados a comprar y transportar hasta nuestras estaciones de servicio el combustible necesario para cubrir la demanda del mercado interno”, señala parte del comunicado difundido por esta institución.
El comunicado de Asosur señala que el 99% de las estaciones de servicio en la capital cruceña ya no cuentan con combustible, mientras que en el área rural el 85% de los surtidores tampoco cuenta con el insumo para el parque automotor.
Ante esta situación Asosur solicita “a las autoridades correspondientes y en especial a la Agencia Nacional de Hidrocarburos” que por mandato de ley es la encargada de supervisar, fiscalizar y garantizar el abastecimiento de combustibles, que realicen “las acciones que correspondan para garantizar el abastecimiento”.
La posición de Asosur se conoce pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), difundió el jueves un comunicado el que señaló que se estaba coordinado el abastecimiento de combustibles.
“YPFB sostiene una reunión de coordinación con los diferentes actores económicos de la región con el fin de abastecer con combustibles y cumplir con la demanda del aparato productivo”, señala un comunicado publicado por la estatal petrolera el jueves a las 18:12.