Petróleo&Minería

Diputado Mercado admite inoperancia de YPFB y sugiere pagar más a petroleras para mejorar el sector

Hace una semana la Cámara de Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) alertó que el sector afronta una situación crítica, a lo que el jefe de la bancada del MAS, de la facción arcista, Jerjes Mercado informó que presentó un proyecto de Ley para incentivar la producción de hidrocarburos. La iniciativa legislativa plantea desburocratizar los contratos petroleros y pagar el barril de petróleo a precio internacional, para hallar 4 TCF de gas.

El anuncio de Mercado llegó después que la CBHE emitiera un comunicado en donde expone la caída de la producción de gas natural de hasta un 50% y los diferentes problemas que enfrenta el sector. Además, la organización que agrupa a las operadoras, alertó que la ausencia de nuevos proyectos no permite vislumbrar nuevos descubrimientos en el mediano plazo.

En este contexto, Mercado, informó de que junto a un equipo de profesionales de alto nivel se elaboró un proyecto normativo denominada «Ley de Incentivos y de Burocracia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos«. Con ello se busca incrementar la producción de petróleo y condensados, así como reponer las reservas de gas del país. El principal objetivo es atraer inversión y aumentar la producción nacional, beneficiando así a toda la población boliviana.

Aseguró que este proyecto ofrece incentivos específicos, como el pago a precios internacionales a los productores locales de petróleo y gas, premiando a los nuevos productores con montos adicionales. “Todo esto contribuirá a la reactivación económica del país”.

Además, plantea una reducción de la burocracia a la hora de la firma de contratos. Actualmente, el proceso puede demorar en promedio 413 días.

CRÍTICAS Y OBSERVACIONES

Las reacciones de algunos analistas no se dejaron esperar. Las declaraciones del diputado Mercado muestran la desesperación de la gente que maneja el sector a quienes él llama “expertos” en ese sentido se debe claramente puntualizar algunos aspectos importantes de sus declaraciones, señalan ingenieros y geólogos experimentados.

Este medio ha recabado opiniones de expertos del sector los cuales todos coinciden sobre algunos aspectos relevantes que a continuación detallamos:

1.- Ninguna ley en ninguna parte del mundo incrementa o “duplica” como dice en sus declaraciones ningún tipo de reservas pues la misma es una normativa administrativa y no operativa para que suceda tal cosa. Esto muestra su desconocimiento e inexperiencia en estos temas de él y de sus expertos.

2.- El hecho de crear mejores o mayores incentivos para las operadoras parece ser un franco reconocimiento de que las operadoras no realizan actividades por falta de mejores condiciones económicas lo que puede traducirse en un chantaje oculto amparado en sus correspondientes contratos,  ya que claramente Mercado hace mención a la existencia de 4 TCF´s  y posibilidad de incrementar en 25000 bpd la producción de líquido por falta de esos incentivos (según Mercado, “esta ley podría duplicar las reservas de gas hasta alcanzar unos 4 TCF y aumentar la producción de petróleo a 25.000 barriles diarios, también el doble de la producción actual” (El Deber 26 de Junio). Esto como es de conocimiento público, está generando grandes gastos al Estado Plurinacional de Bolivia.

3.- Al pagar a las operadoras a precio internacional, en boca de pozo, quien comprará a ese precio + tarifa de transporte, que está en Dólares seria YPFB Refinación, como manejará los márgenes de refinación si no cambian el precio del producto final diésel, gasolina, glp, jet fuel a los usuarios nacionales.

4.- El único punto mencionado y que puede mejorar los tiempos para el desarrollo de proyectos es el relativo a la modificación de las normas dándole mayor agilidad a los procesos previos a una perforación, aunque eso no obligará a las operadoras a explorar y desarrollar un área mucho menos a obtener resultados positivos. Las obligaciones de las operadoras están establecidas  en los contratos firmados que también tienen rango de Ley al estar aprobadas por el congreso.

Por otro lado, hace notas que la Cámara de Hidrocarburos es una entidad que vela antes que nada por los intereses de sus afiliados por lo que la declaración emitida por dicha entidad en días pasados tiene ese objetivo: Defender a sus afiliados y siempre dirá que estos se encuentran en crisis. Cuando se vendían a buenos precios y grandes volúmenes, nadie se quejaba de las normas y demás, pues sus ingresos cumplían con sus expectativas.

Resaltan que hoy las cosas han cambiado pues no ha existido inversión ni por parte del estado (YPFB Operador perforó 5 pozos en 15 años) ni por parte de las privadas para poner en producción esos 4TCF´s y 25000 bpd que menciona Mercado.

Finalmente, aclaran que el diputado Mercado se olvida que el Estado tiene 3 operadoras que pueden realizar todas las operaciones en Bolivia si se las tratara como empresas: YPFB operador, YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA que en su momento fueron fortalecidas para realizar la actividad del sector pero que hoy están venidas a menos pues tienen muchas denuncias sobre cuoteo político y mala administración.

«Se está hablando mucho sobre una ley de hidrocarburos y al parecer se trata, en lugar de consenso y estudios amplios de la situación del sector, de quien saca más rápido normativas que pueden perjudicar la nueva ley, para posiblemente ganar posiciones políticas», indica un experto que pidió reservar su identidad.

Sobre el punto, el experto Carlos Alberto Poveda, refiere que los políticos se equivocan.

«Les van pagar a las operadoras (Petrobras, Repsol, Vintage y las nacionalizadas Chaco – Andina) a precio internacional – en boca de pozo – bien y quien les va a comprar a ese precio + tarifa de trasporte, que está en dólares (no se que cambio) – seria YPFB Refinación, no es cierto?».

Agrega que si YPFB Refinación compra a ese precio, «cómo se les arregla los márgenes de refinación y a quien vende su producto final (gasolina – diesel) – le va vender a precio internacional el diésel, gasolina, glp, jet fuel a los usuarios nacionales?. Imposible, – es toda una tramoya – mentira arcista», enfatiza Poveda.

Asimismo, indica que si quieren exportar, con que crudo alimentarán a las refinerías. «Puedes imaginar los pingues volúmenes que se tendrían que exportar, por dónde? Por Arica – ya no se puede, importan petróleo por un tramo, por Yacuiba a la Argentina – quizás. El tema principal es ir quitando la subvención al los combustibles, que estos se vayan nivelando al internacional gradualmente con las consecuencias políticas y económicas (inflación acelerada) al país».

Por su parte el exsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, indica que este tema de incentivos se debe proponer en la nueva ley de hidrocarburos y otros elementos de seguridad jurídica y no proponer ley ‘parches’.

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