Petróleo&Minería

Cumbre Minera busca condonar deudas a los operadores

El exministro de Minería, Fernando Vázquez, sostuvo que uno de los temas que tratará la Cumbre Minera anunciada por el gobierno será la condonación de deudas a los operadores de este sector productivo –cooperativistas, minería estatal y privada-, y que hablar de un relanzamiento de la minería es un deseo “demasiado grande” debido a que el país carece de yacimientos evaluados.

Vásquez indicó que incluso el lugar elegido para realizar la cumbre, como es Potosí, tienen un propósito político de respaldo al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, y al presidente de Estado, Luis Arce, debido a que hoy estamos viviendo la era del oro y esto debería enfocarse a los productores de ese sector ubicados por lo general en el riente del país. 

“Yo creo que esa cumbre se debe primero para condonar todas las deudas (de los operadores), no sé si están (en el gobierno) en esas condiciones de aguantar (la condonación), pero este es un eco de muchos dirigentes, que en sus empresas están hablando de que se van a condonar las deudas en esa cumbre, y si el gobierno está dispuesto a ello, bienvenido, pero yo creo que el gobierno está buscando más un apoyo, respaldar la gestión del ministro y por ende a la del presidente Arce, ese es el objetivo fundamental”, dijo Vásquez a ANF.

La exautoridad indicó que el gobierno a las cooperativas les ha colocado en un Fondo de Financiamiento Minero (Fofim) donde muchos de sus bienes están incautados por no haber podido cumplir con sus pagos. “No han podido pagar el interés, menos la amortización al capital”, apuntó.

Y la minería estatal de igual forma recibió financiamiento a la producción, sabiendo el gobierno que “todas sus operaciones están quebradas”; entonces “ellos no tienen la cara para mirar a las autoridades porque les van a cobrar los recursos del Finpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva), deben millones de bolivianos”.

Sobre el relanzamiento de la minería y el diseño de la minería del bicentenario en la futura Cumbre Minera anunciado por el director de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), David Ramos, el exministro indicó que es un “título muy grande” debido a que no existen las condiciones, y que en lo inmediato esa reunión solo debía pensar en abordar un “análisis crítico de la minería para trazar proyecciones futuras”.

“Para relanzar una minería tienes que tener yacimientos evaluados, cosa que nosotros no tenemos, ni siquiera como proyectos, quiero decir que tendríamos que hablar de una prospección, ni siquiera de una exploración, porque con una prospección determinas posibilidades de una ubicación de ciertos minerales de interés económico, pero no tenemos, tenemos bosquejos, seguimos hablando de cosas tan antiguas de los mismos yacimientos que han hecho nuestros abuelos y tatarabuelos, entonces, un relanzamiento se hace con inversión, con dinero que venga a hacer un plan de prospección”, apuntó.

El director de la Comibol dijo a radio Panamericana que la Cumbre Minera está convocada “para diseñar la nueva minería del bicentenario” en el país, para “relanzar la minería desde el ámbito de la prospección, exploración, pero lo más importante, identificar nuevas operaciones mineras que se pueda emprender en el país y esto tenga características de explotación desde el punto de vista para generar excedentes económicos y diversificar con la creación de fuentes de empleo”.

Vásquez considera que eso no es posible debido a que hasta donde se conoce Comibol no tiene ninguna diamantina (para la perforación de rocas), Sergeomin (Servicio Geológico Minero) que debería ser la responsable, tampoco lo tiene, y si tuviera 1 ó 2 no es suficiente para realizar aquella prospección, entonces “para relanzar realmente la minería competitiva se necesitan yacimientos con equipos y maquinarias de punta, pero primero debes saber dónde tienes cuantificados tus depósitos minerales”.

Dijo que en tanto no existan esas condiciones no se puede hablar de relanzamiento de la minería, que en el gobierno del MAS, agregó, ya se hicieron como 10, sin resultados. 

Entonces, remarcó, lo que cabe es un análisis de la situación en la cual nos encontramos, “pero para ir y mentir diciendo que estamos haciendo relanzamiento, no vale la pena” esa Cumbre Minera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones