COB en alerta por el dólar y los combustibles
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que los organismos afiliados a la institución están en alerta por la situación que hay en torno a la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustibles, advirtiendo que el aparato productivo corre el riesgo de paralizarse.
“Tienen ese problema en este momento con el tema del dólar, con el tema del combustible, porque está por paralizarse el aparato productivo, y esa es nuestra preocupación”, manifestó Huarachi la tarde de este miércoles, al término de un ampliado de la COB.
Asimismo, el ejecutivo reconoció que diferentes sectores se hallan movilizados en torno a esta situación de enfoque económico, por lo que al ampliado fueron convocados el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que expliquen la situación por la coyuntura del dólar y los combustibles; sin embargo, esta última autoridad no asistió, pero sí su equipo técnico.
Huarachi sostuvo que se conoció de manera amplia la postura del Gobierno y en el encuentro llegaron a la conclusión de que “los dólares se los han llevado a los empresarios, se los han sacado no de ahora, inclusive de gestiones pasadas y, lamentablemente, no han vuelto a traer esos dólares que han salido del Estado”, espetó.
En los últimos días se reportaron fallas en el abastecimiento de carburantes
Según el dirigente, los dólares salieron bajo la propia inversión del Gobierno, con los proyectos en los diferentes programas que hay a nivel nacional, en materia de carreteras, infraestructura, en educación y en salud.
Respecto al incremento de precios en algunos artículos de la canasta familiar, Huarachi atribuyó este escenario al “espacio abierto de exportación” de arroz, azúcar y otros artículos de producción nacional.
“Muchos de los empresarios prefieren exportar a garantizar primero la canasta familiar, eso es lo que está pasando. Entonces ahí está, ahí se ha ido la plata, ahí se han ido los dólares”, apuntó Huarachi tras haber escuchado la explicación del Gobierno.