Cinco mineros mueren sepultados por una mazamorra en Cochabamba
El comandante Regional de la Policía del Valle Bajo de Cochabamba, Gilmar Quilla, informó que cinco mineros de la Cooperativa Aurifera Choquekamata murieron sepultados por una mazamorra en el municipio de Cocapata.
“Tenemos una denuncia sobre muerte de personas por aplastamiento a consecuencia de un deslizamiento de mazamorra en una cooperativa minera aurífera. El lugar del hecho es la comunidad de Huajchamayu, Cocapata”, reportó el oficial.
Los cinco trabajadores mineros estaban a orillas de un río cuando fueron sorprendidos y sepultados por la mazamorra. Los socios de la cooperativa fueron quienes, con la ayuda de maquinaria pesada, rescataron los cuerpos de los mineros, según relató Quilla.
Los familiares de los fallecidos se opusieron a que la Policía traslade los restos al Instituto de Investigaciones Forenses (IDF) para que se determine las causas de la muerte.
Por su parte, el secretario de Minería de la Gobernación cochabambina, Eleuterio Galindo, señaló que los mineros estaban realizando el lavado del oro extraído de la mina.
Asimismo, informó que el miércoles se reportó la desaparición de los mineros y que en la madrugada de este jueves los cuerpos fueron rescatados, según el reporte de radio Pio XII.
Las cinco víctimas fueron identificadas como Sergio Díaz Fernández, Remigio Díaz Fernández, Elmer Díaz Fernández, Tomás Flores Díaz y Silvano Gonzales Argollo, según Galindo.