Petróleo&Minería

Bolivia revende mercurio: un negocio ilícito que atraviesa por cuatro países

Oculto en bolsillos y mochilas, el mercurio recorre caminos ilegales desde mercados fronterizos hasta Perú para alimentar la minería del oro. En Bolivia no existen yacimientos de este elemento, enemigo de la salud. Su excesiva y descontrolada importación fomenta el contrabando hacia cuatro países.

“Los principales países destino de las exportaciones ilegales son Perú y Brasil, de los que se tiene conocimiento. Aunque incluso llega hasta Ecuador y Colombia, pero hay mayor información directa de los dos primeros países. En el lado de Perú tenemos una frontera muy grande con el contrabando de múltiples productos y dentro de esos productos está el mercurio”, dijo Óscar Campanini, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), quien también investigó sobre este ilícito.

El mercurio es usado para separar y extraer el oro de las rocas o piedras. Se adhiere al oro formando una amalgama que facilita la separación de la roca u otro material. Sin embargo, los restos de este metal, que es empleado principalmente por las cooperativas auríferas, son desechados a los ríos sin ningún tratamiento, generando daños irreparables al medioambiente y a la salud de las personas expuestas.

Un reciente estudio presentado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz reveló que al menos seis pueblos indígenas del norte paceño son envenenados cada día con los desechos de las cooperativas mineras que trabajan de forma ilegal en la parte alta de la cuenca del río Beni. Las muestras de cabellos extraídas a los originarios de esas zonas indican que poseen altos niveles de mercurio en su organismo.

En bolsillos y mochilas

Marcos Uzquiano conoce de cerca los males que acechan al Parque Nacional y Área Protegida Madidi. En uno de los patrullajes, cuando estaba de guardaparque (en 2019), presenció el contrabando de mercurio hacia Perú. “En los patrullajes solíamos pernoctar muy cerca de la frontera (con Perú) dentro de Apolobamba, y en esos pueblos, como en Chiquipampa, en su feria se podía ver que se sientan al aire libre intercambiando productos de contrabando, como gas, gasolina, motocicletas, oro y mercurio. Pregunté a dónde llevan el mercurio y me dijeron a Perú”, dijo Uzquiano, actual jefe de protección de la Reserva de la Biósfera Estación de Beni.

En los pueblos fronterizos, detalla Uzquiano, son varias las ferias donde comercializan productos de contrabando. Respecto al mercurio, lo venden o exportan ilegalmente en frascos pequeños de plástico o vidrio. Se puede encontrar por kilo o gramos. Debido al convenio de Minamata, firmado en 2013, que controla el uso y abuso del mercurio en la actividad ilegal minera de Perú, los contrabandistas transportan este metal desde las ferias o comunidades fronterizas hasta el país vecino en sus bolsillos o mochilas para evadir los controles aduaneros y de las fuerzas del orden.

“Algunos peruanos vienen a Bolivia a comprar mercurio porque dicen que es más barato. Salen por Puno, por Desaguadero, por el sector de Yunguyo. Esa es la ruta del comercio ilegal del mercurio. Lo trasladan en botes, en los bolsillos o en sus mochilas. El mercurio no es una sustancia que tenga que ser transportada en camiones, lo manejan en pequeños envases en sus motocicletas o camionetas. Es un contrabando hormiga que si bien sacan poco, pero se hace grandes cantidades”, alerta Uzquiano.

Campanini también confirma que existe la exportación ilegal de mercurio por zonas fronterizas con Perú. “Tenemos una frontera muy grande (donde hay) contrabando de muchos productos hacia Perú y es muy alto. Dentro de todo eso está el mercurio, a través del Desaguadero es uno de canales, también está la feria de Challapampa, donde también la comercialización de oro es muy alta. También desvían por el Cusco, en el Madre de Dios del lado peruano hubo reporte de instituciones que controlan el contrabando de minería, donde han identificado mercurio de origen boliviano”, añade el investigador.

A Brasil, según Campanini, lo trasladan por Guayaramerín o por los ríos mediante embarcaciones. No hay datos precisos de cómo llega a Ecuador y Colombia, pero según versión de algunos mineros el mercado ilegal llega a esos países.

El libro titulado El negocio de mercurio en Bolivia, escrito por Campanini y publicado por el Cedib, detalla cómo es la “cadena de comercialización” interna. “Los principales importadores legales de mercurio son también intermediarios mayoristas y venden a intermediarios mayoristas, intermediarios minoristas y cooperativas/empresas mineras que compran mercurio al por mayor. Este tipo de comercialización se realiza en La Paz o El Alto (usualmente las transacciones se hacen en La Paz y los almacenes están en El Alto)”, se lee en parte del documento. Precisa que “a través de información cualitativa se ha identificado la existencia de importación ilegal de mercurio desde Perú a zonas mineras cercanas a la región Madre de Dios”./P7

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones