Bolivia dejará de percibir $us 650 millones ante el cese de exportación de gas a Argentina, según diputado
El diputado opositor Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) señaló que Bolivia dejará de percibir cerca de $us 650 millones anuales, toda vez que se cayó el contrato para la exportación de gas al mercado argentino.
El cierre de este mercado de exportación se da tras 19 años, tomando en cuenta que Argentina ya apuntala su propia producción del hidrocarburo, por medio del reservorio de Vaca Muerta, de acuerdo con los reportes que se dan en el país vecino.
“Después de 19 años concluye el contrato de venta de gas a la Argentina. Eso es gravísimo porque se pierden $us 650 millones al año y miles de millones de ingresos que se van a perder más adelante porque no hay un sustituto para ese mercado”, sostuvo el legislador.
En este sentido, Reyes anunció que se envió una petición de informe oral al Ministerio de Hidrocarburos para conocer cuál es la situación del sector, así como también una petición de informe escrito para saber proyecciones, perforaciones y gastos que tiene el Gobierno en agenda.
“Tenemos una respuesta de una petición anterior donde nos dice que las certificaciones de reservas de gas estarían en el centro de información nacional de hidrocarburos (…) Con esas certificaciones vamos a saber si hay más mercados o si nos convertimos en importadores de gas, terminando así con la economía y sepultando, por supuesto, este modelo extractivista”, agregó.
Por su parte, el analista energético Hugo de la Fuente calculó que (en estos 19 años) Bolivia percibió entre $us 25.000 – 30.000 millones, aunque en el último tiempo se advertía una caída en los envíos al exterior, tema que también fue admitido por el Gobierno nacional.
“Esta relación (con Argentina) fue a veces complicada, porque no nos pagaban a tiempo, había deudas que había que pagar, que consignar, entonces fue una relación complicada. Pero aun así, nosotros recibimos cantidades interesantes de dinero”, sostuvo De la Fuente.