ANH asegura que producción e importación de combustibles cumplen niveles internacionales de calidad
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que la producción e importación de combustibles en Bolivia cumple con condiciones internacionales de calidad que determinan un carácter competitivo.
Sostuvo que el diésel producido en las refinerías del país está en un parámetro de entre 80 y 100 partícula por millón (ppm) de azufre, lo que, según la normativa nacional establece un máximo de hasta 500 ppm.
“Es importante mencionar que en el Estado boliviano se ha generado dos condiciones importantes, la primera es la modificación al Decreto 1499 que deriva en un combustible amigable con el medio ambiente, esto quiere decir que las características de nuestros combustibles, que se comercializan y se importan, cumplen con condiciones internacionales de calidad”, aseguró.
Recordó que en mayo de 2022 se aprobó el Decreto Supremo 4718 que redujo en un 10% la cantidad de azufre en el diésel.
Aclaró que la importación de diésel para el Estado boliviano cumple con aspectos importantes, como el certificado de importación con un orden de 10 ppm desde Perú, de Chile con 12 ppm y de Paraguay con 5 ppm.
“Se cumplen con los estándares de transporte, almacenaje y de comercialización, por ello, el precio, calidad y volumen de combustibles en el Estado boliviano están garantizados”, aseguró.