8 empresas de China, Rusia, EEUU y Argentina realizan pilotajes con salmueras en Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizó el primer Taller de Inducción dirigido a medios de comunicación, en el que se expuso sobre la industrialización del litio en Bolivia.
La presentación estuvo a cargo del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, quien expuso los fundamentos básicos para entender qué es el litio, cómo se extrae, el proceso que requiere para fabricar productos con valor agregado mediante su industrialización y la meta de Bolivia para el 2025.
Indicó que Bolivia incursionó en la industrialización de estos recursos en 2013, mediante las piscinas de evaporación, que permitieron iniciar con la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio e incluso cátodos y baterías de litio a escala piloto.
“Tenemos una planta industrial de cloruro de potasio y una semiindustrial de carbonato en Llipi, Potosí; en 2021 hemos alcanzado una producción y e ingresos récords por la venta de recursos evaporíticos. A finales de este año prevemos inaugurar la planta a escala industrial de carbonato de litio, que ya tiene 76 por ciento de avance físico y podrá producir 15.000 toneladas métricas (TM) anuales. Cuando se ponga en marcha esta obra, y con los precios actuales internacionales de la tonelada que superan los 60.000 dólares, vamos a incrementar considerablemente nuestra producción, nuestros ingresos; y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comenzará a posicionarse como un pilar de la economía boliviana”, mencionó la autoridad, según un reporte de prensa.
Arnez indicó que Bolivia prevé incorporar este año la tecnología de la Extracción Directa de Litio (EDL), que permite acelerar y optimizar el proceso de industrialización de ese recurso evaporítico, tiene mayor rendimiento que el método actual y menor impacto ambiental.
Recordó que hay ocho empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina, que realizan pilotajes con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí), y Coipasa (Oruro) y que los resultados preliminares de sus muestras con aplicación EDL se conocerán a finales de abril, mientras que los resultados conclusivos estarán listos a fines de mayo.
Entre los detalles, el viceministro reveló que, pese a que es el salar de menor tamaño respecto a los otros dos, Pastos Grandes tiene las salmueras con mayor concentración de litio a nivel nacional, por lo que es un territorio atractivo para realizar inversiones y utilizar EDL.
La autoridad reiteró que “con cualquier empresa que se trabaje para aplicar la tecnología EDL, se antepondrá el principio del respeto a la soberanía de nuestros recursos naturales donde Bolivia se quedará con mínimo el 51 por ciento de los ingresos por la industrialización de litio, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado”.
Explicó las características del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, ubicado en la localidad La Palca, del municipio potosino de Llocalla.
Esta megainfraestructura cuenta con 38 laboratorios especializados, bunkers de escalamiento y equipos de alta tecnología que serven para la investigación, desarrollo e innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.