Opinión

Papá Noel siglo XXI

El rol de Papá Noel tiene mucho que ver con la logística, ya que su accionar es invisible, nadie se pregunta dónde compra los regalos, como lo transporta ,quien los envuelve, si los renos se alimentan de vegetales , si los duendes ganan horas extras o si les corresponde aguinaldo ( o doble aguinaldo en algunos países).

Y surgen allí las preguntas… 

¿Cómo logra recibir, procesar y validar cada una de las cartas de los niños?  ¿Cómo es posible entregar regalos a múltiples destinos en un espacio de tiempo tan corto? ¿Cómo logra Papá Noel tener la disponibilidad de todo tipo de regalos que le piden? ¿Cómo logra hacer entregas sin errores?  

Y la realidad es, que estos retos a los que se enfrenta Papá Noel no son distintos a los que tiene que encarar diariamente cualquier empresa.  

Alcanzar una cadena de distribución tan perfecta, no es una tarea fácil; sin embargo, quién mejor que el mismo Papa Noel, todo un profesional entendido en Servicios de Transporte y Logística, para compartirnos algunas herramientas que le han permitido llevar a su empresa al cielo y las estrellas.

Como logró Papá Noel estos objetivos se cumplan: 

  • Realizando más operaciones internacionales que en los propios mercados locales. No todo se debe producir o comprar en el frio Polo Norte. 
  • Lograr vínculos más sólidos y favorables que le permitan trabajar más estrechamente con los intermediarios, en otras palabras, aliarse con los padres, tíos y abuelos para mejorar la cadena de abastecimiento. 
  • Aumentar la flexibilidad, tanto estructural como a nivel de procesos, para aumentar la velocidad de respuesta a los clientes, si el juguete solicitado no está disponible contar con un reemplazo que cuente son las mismas características y cumpla las mismas funciones, probablemente hecho en China. 
  • Aumentando la dependencia de proveedores externos y proveedores de servicios, ya que hoy en día los duendes no dan abasto y los regalos son más sofisticados. 

•    Ganar en capacidad de gestión, apoyándose en las herramientas disponibles, solicitando que las    cartas de los niños se cambien por mensajes de teléfonos inteligentes que incluyan fotos de los juguetes y ubicación de entrega final.

  • Anticipándose a los requerimientos de sus clientes, los pedidos llegan con meses de anticipación lo cual ayuda en la compra de materia prima para los juguetes.

Es por ello que concluimos que la labor de Papá Noel se parece mucho a la logística empresarial, es silenciosa y poco reconocida, pero cuando funciona causa felicidad. 

“La logística no hace la felicidad, pero puede llevarla a donde se necesite” 

Gaston Greco (Master en Supply Chain y Logística internacional) apasionado creyente de Papa Noel

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones