Opinión

Comprar en Navidad y gastar más de lo normal a Fin de Año es un tema cultural

Tengo muchos años de experiencia comercial en el mercado latino, y he comprobado que debe ocurrir alguna guerra, tsunami o ataque marciano para que la gente no compre más de lo normal en el período que va desde Navidad hasta el Año Nuevo.

Los latinos tenemos una memoria muy frágil y una billetera dispuesta a endeudarse con tal de conseguir algo. Posiblemente seamos la comunidad mundial que más captó el mensaje de “la vida en cuotas”.

Comprar en Navidad y gastar más de lo normal a Fin de Año es un tema cultural. Tiene que ver con la última satisfacción comercial luego de 365 días de trabajo, haya estado matizado con mega problemas, como el Covid-19 y sus nocivas secuelas económicas en empresas y hogares bolivianos.

Las empresas -de todo tamaño- van a aprovechar esta situación, por un lado porque es una costumbre hacer promociones navideñas, y por otra parte, con la intención de vender y recuperar la liquidez que fue mermada por el siniestro virus. Algunas empresas han decidido hacer promociones independientes (por su propia cuenta), lo cual requiere un esfuerzo y riesgo mayor.

Otras se han sumado a promociones colectivas como el Black Friday, el cual continúa durante todo el período de las compras navideñas. De alguna forma, desde empresas formales hasta informales, han adaptado su modelo de negocio para vender más. Por ejemplo, hoy en cualquier supermercado uno encuentra productos que antes se comercializaban desde sus propias tiendas.

Lo mismo pasa con los emprendedores (muchos impulsados durante el Covid-19), que desde pequeñas oficinas o sus hogares -y usando el sistema de delivery- llegan a las personas de una forma rápida, segura y económica. Esta inyección de adrenalina a las ventas (promociones, cuotas, créditos directos) durante esta beneficiosa época, será un respiro importante a la economía de las empresas.

El desafío viene después… Regresar a una realidad de mercado diezmada, temerosa y con escasez de recursos económicos donde las ventas, con total seguridad, seguirán resentidas por un buen tiempo.

Pedro Cabrera

Consultor Senior de Marketing & Comunicación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones