Newsletter

Senadores de Creemos formalizan pedido para abrogar en la próxima sesión a ley 741, la más «incendiaria» de todas

Los senadores de Creemos Centa Rek y Henry Montero han formalizado ante el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, su demanda para la inmediata abrogación de la Ley 741 que “autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para actividades agrícolas y pecuarias en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias, y asentamientos humanos”, aplicando el procedimiento legislativo de dispensación de trámite y voto de urgencia, ya que es la más “incendiaria” de las leyes que actualmente rigen la actividad agropecuaria del país.

En la Sesión 201 de la Cámara de Senadores, realizada ayer en el Salar de Uyuni, se abrogaron las leyes 337, que no está vigente y la 1147 que prevenía quemas ilegales porque nunca se emitió su decreto reglamentario,  cuando debió priorizarse la abrogación de la ley 741 que es la principal causa de la crisis medioambiental por los incendios que sufre el país, situación que fue observada por organizaciones  como la Cámara Agropecuaria del Oriente, que en un comunicado señalaron que “el Senado optó por abrogar dos leyes equivocadas que no tienen ningún impacto en la situación actual de incendios… manteniendo la Ley 741, que genera la mayor cantidad de incendios”.

Al respecto Rek recordó el pasado 20 de noviembre de 2023 (correspondiente a la legislatura 2023-2024), conjuntamente el senador Montero presentaron un proyecto de ley de abrogación de la ley 741, que desde su promulgación en 2015 a la fecha sólo ha servido para incrementar los incendios indiscriminados y el tráfico de tierras, dejando de lado su espíritu de garantizar la seguridad alimentaria.

“Por las razones antes descritas de forma sucinta y en vista de que la Ley no cumplió con sus objetivos y, por el contrario, promovió el desastre ambiental del cual ahora somos víctimas como país; mi persona, en coordinación con el senador Henry Montero, presentamos un proyecto de Ley de abrogación de la “Ley No. 741 De autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias” en fecha 20 de noviembre de 2023, sin embargo, a la fecha no existe informe de comisión alguno. Adjuntamos copia del Proyecto de Ley”, resalta la carta remitida hoy a Rodríguez

La legisladora indicó que tanto el año pasado como este, los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando están enfrentando un desastre medioambiental de proporciones producido por la mano del hombre, por la quema indiscriminada que ha llevado a la pérdida de más de cuatro millones de hectáreas, situación que va en aumento día que pasa, por lo que urge abrogar esa norma.

“Presenté un proyecto de ley en el Senado y no ha sido tratado… el mismo contempla la abrogación de la Ley 741, esta polémica ley que ha dado curso a los chaqueos. Esta ley se aprobó para dar legalidad al chaqueo de 20 hectáreas en todos los asentamientos nuevos, de comunidades en tierras fiscales, se hizo justamente para la dotación que se hizo de tierra a personas que en gran medida son trasladadas desde el interior del país hacia nuestros montes y así ellos tengan la posibilidad de desmontar… esta concesión se generó bajo el entendimiento de que Bolivia tiene que propender a la seguridad alimentaria , la producción de alimentos, que iban a producir cereales, especialmente arroz, maíz y trigo;  granos que el país necesita para dar seguridad alimentaria”, detalló Rek.

En ese entendido, y ante el tiempo desde que dicho proyecto de ley ha sido presentado, Rek y Montero han oficializado su pedido para que en la próxima sesión del Senado, con dispensación de trámite y voto de urgencia, dicha norma sea abrogada por el pleno de la Cámara de Senadores.

“En virtud a los elementos descritos con anterioridad y debido a que su carácter de emergencia así lo requiere, al amparo del artículo 107 concordante con el párrafo II del artículo 129 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, los Senadores que suscriben SOLICITAMOS LA  DISPENSACIÓN DE TRÁMITE Y VOTO DE URGENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY: “De abrogación de la “Ley No. 741 de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias”. Recalcar que la iniciativa no es de carácter regulatorio nuevo, por el contrario, busca eliminar del ordenamiento jurídico boliviano una Ley que no cumplió su objetivo y fue una principal promotora de quemas e incendios indiscriminados”, señala en parte saliente el petitorio de los senadores Rek y Montero.

 Para finalizar Rek recordó que los que exigieron la aprobación de la ley 741 fueron las comunidades interculturales que se beneficiaron con nuevas autorizaciones de asentamientos en tierras fiscales del oriente del país, provocando daños colaterales al medioambiente cada vez mayores. “Esta norma no contribuye a la producción de alimentos, ni a la seguridad alimentaria; pero sí a la multiplicación de los incendios forestales descontrolados”, finalizó la legisladora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones