Newsletter

Movimiento Cívico Nacional exige asumir responsabilidades, soluciones que impulsen a las regiones y no «distraer» a la ciudadanía

Los Comités Cívicos de los nueve departamentos del país se reunieron en Trinidad-Beni, durante la jornada de viernes 9 de agosto, para analizar diferentes temáticas de interés nacional e impacto social, como: crisis económica, hidrocarburos, elecciones judiciales, avasallamientos, censo, escaños parlamentarios, entre otros., con el objetivo debatir y emitir una postura cívica nacional sobre los procesos que se desarrollaron últimamente en el país y que están repercutiendo en la estabilidad y bienestar de todos los bolivianos.

El movimiento cívico nacional analizó y se pronunció sobre cinco puntos importantes, el discurso del presidente Arce Catacora: referendo sobre subvención de hidrocarburos, que rechazan porque es una responsabilidad exclusiva del presidente del Estado. En cuanto al referendo sobre distribución de escaños parlamentarios, refieren que está establecido en la Ley 026 y que lo planteado por el presidente pretende generar confrontación e incertidumbre entre departamentos hermanos, aspecto que no será permitido por los cívicos del país. El tercer referendo relacionado a la reelección presidencial es considerado una afrenta a los ciudadanos bolivianos que ya decidieron su posición en la consulta popular del referendo del 21 de febrero de 2016.

Los cívicos coincidieron en que el modelo económico que implementa y sostiene el MAS está llevando a Bolivia al desastre económico, por tanto, a una crisis social que afecta a la población en su conjunto, es por ello, que demandan un nuevo modelo económico que genere certidumbre, tranquilidad y que permita e impulse el crecimiento y desarrollo económico de las regiones.

Los Comités Cívicos reafirman la necesidad de cambiar la forma de distribución de los recursos económicos del Estado, consideran inaudito que el Gobierno Nacional administre el 90% del presupuesto general del país, en detrimento de las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas. En este sentido, exigen la construcción de un acuerdo nacional que impulse la administración local de los recursos, con autonomía. Así también, la reducción del gasto corriente en el nivel central del Estado.

El movimiento cívico exige un nuevo padrón electoral a efectos de garantizar la transparencia en los procesos electorales y como un compromiso con la democracia. Por otro lado, consideran que se deben realizar las elecciones judiciales de manera transparente, en el menor tiempo posible, para contar con autoridades judiciales legales, legítimas, según las leyes vigentes.

Finalmente, demandan la atención inmediata del sector productivo, que incluya la autorización para el uso de biotecnología, abastecimiento de combustible, seguridad jurídica de la tierra. Así mismo, exigen solucionar definitivamente la escasez de dólares, la liberación inmediata de los cupos de exportación para garantizar el ingreso de divisas al país.

“El presidente no propone soluciones a las demandas de la sociedad boliviana, por el contrario, intenta distraer la atención de los problemas estructurales que afectan a la ciudadanía, pretendiendo trasladar la responsabilidad de la toma de decisiones sobre temas que ya están establecidos en el ordenamiento jurídico, o que son de entera responsabilidad del gobierno, mediante consultas populares”, expresó Fernando Larach en el inicio del pronunciamiento cívico nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones