En el Día de la Tradición, la Gobernación y cívicos llaman a la unidad de los cruceños en defensa de los datos del censo
En el Día de la Tradición Cruceña, que partió este domingo de la Plaza Principal 24 de Septiembre hasta Fexpo Arena, bajo el lema de «200 años Siempre Libres», la Gobernación cruceña, el Comité Cívico pro Santa Cruz, la Federación de Fraternidades Cruceñas y la Unión Juvenil Cruceñista hicieron un llamado a la unidad y convocaron a elevar la voz en defensa por la revisión de los datos del censo.
Patricia Viera, secretaria de Gestión Institucional, sostuvo que la Gobernación en este día pide equidad y ante las demandas, y unión, cohesión e integración para reclamar lo que a Santa Cruz le corresponde.
Esta aseveración la hizo con respecto a los resultados del censo, argumentando que no satisfacen las expectativas de la población ante el crecimiento de Santa Cruz.
«Es importante que de una manera pacífica nosotros exijamos lo que nos corresponde; exijamos tener la cantidad correcta de la población que somos», afirmó.
Agregó que en base a estos resultados se hace la distribución de recursos que por derecho corresponden a las regiones.
Manifestó que esta caminata es una rememoración a las tradiciones, la cultura y toda la alegría que es característica del cruceño.
También es una oportunidad para orgullecerse de las raíces y que la población tenga conciencia de los valores que posee.
Al son de las tamboritas y ballets folclóricos, la caravana partió antes del mediodía, y salió a la avenida Roca y Coronado hasta llegar a Fexpo Arena donde se vivió una fiesta con juegos tradicionales y comidas típicas.
En el interín hubo dos caravanas en las que se rindió homenaje a héroes de la Independencia.
La primera parada fue el monumento a José Manuel Baca conocido como Cañoto (primer anillo), y la segunda, a Roca y Coronado (segundo anillo), donde se les hizo una ofrenda floral.
Los dirigentes fraternos y cívicos aprovecharon para dar unos acalorados discursos en rechazo de los datos del censo.
Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, recordó que el Día de la Tradición nace de la Federación de Fraternidades en 1989 en repudio al narcotráfico de la época, y este 2024, a un año de celebrar el Bicentenario de la Independencia, se hace en protesta por el robo que hace el centralismo a Santa Cruz, refiriéndose a los datos del censo que no reflejan la población actual.
Alejandro Landívar, presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas, explicó que esta caminata por la tradición se ha enfocado en aunar voces de los cruceños para pedir el resultado de la población que no han registrado en el censo.
Adelantó que este es el inicio de la protesta que proseguirá mañana con la marcha multisectorial.
Al finalizar el acto oficial, después de la presentación de la reina del Carnaval 2025, la secretaria de Gestión Institucional, junto a los organizadores del Día de la Tradición, destacaron que Santa Cruz es el puntal de Bolivia, que proporciona seguridad alimentaria a todo el país.
‘Viva Santa Cruz y siempre libres cruceños seamos», indicó Viera.
Feria artesanal
El festejo continuó toda la tarde con la elección de la Reina de la Tradición Cruceña, y con la realización paralela de la Feria Productiva y Artesanal, con el apoyo de la Gobernación.