Newsletter

Creemos se adhiere a comunicado de Milei sobre falso golpe de Estado

La Bancada de parlamentarios de Creemos se adhirió plenamente al comunicado emitido por la Oficina Presidencial de la República Argentina (OPRA), en fecha 30 de junio de 2024, que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Al respecto, la senadora Centa Rek, como promotora de esa nota señaló que es difícil afirmar que los hechos del pasado 26 de junio puedan ser categorizados como un golpe o un auto golpe de Estado “porque tienen muchos entretelones que tienen de por medio el relacionamiento del Órgano Ejecutivo con las instituciones, que están totalmente erosionados por el manejo del poder”, en clara referencia al sometimiento de las Fueras Armadas al Ejecutivo.

La carta reitera su respaldo pleno a la nota publicada por la oficina del presidente Javier Milei, que resalta que el “relato de un supuesto golpe de Estado en Bolivia era poco creíble y los argumentos no encajaban en el contexto que vive Bolivia, sumado al hecho que el Órgano Ejecutivo ejerce un control absoluto, pero no únicamente de las Fuerzas Armadas y Órgano Judicial, también del Órgano Electoral, Órgano Legislativo y del Tribunal Constitucional Plurinacional, destruyendo la institucionalidad boliviana”.

Rek recordó que ante la posibilidad de un golpe de Estado, la comunidad internacional tiende a reaccionar de inmediato bajo el respeto y defensa de la democracia en todos los países; sin embargo a medida que pasan las horas y los acontecimientos la comunidad internacional actúa con mayor cautela y fija su posición con mesura, según se suceden los acontecimientos.

“Es normal que la comunidad internacional reaccione de inmediato ante la posibilidad de un golpe de Estado, pero luego ya es más fácil revisar que las cosas no son cómo las señalan las autoridades, donde el presidente Luis Arce está buscando imponer una narrativa que tiene muchos interrogantes, cuando en realidad hay una relación incestuosa de Arce con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en especial con el ex comandante del Ejército, el Gral. Juan José Zúñiga”, añadió la senadora por Santa Cruz.

“De igual forma convergemos en señalar que la democracia en Bolivia está en serio peligro, desde el 2006 con Evo Morales y ahora con Luis Arce, ambos con el Movimiento al Socialismo. Periodos legislativos íntimamente ligados a gobiernos populistas con regímenes autoritarios y totalitarios disfrazados de Democracia, pero también a grupos internacionales de izquierda como el conocido Grupo de Puebla. Por su parte, a la fecha, en Bolivia existen más 250 presos políticos, entre los que están la Expresidenta Jeanine Añez y el Gobernador Luis Fernando Camacho, victimas del control que tiene el Órgano Ejecutivo del gobierno boliviano por encima del Órgano Judicial”, añade en parte saliente la carta de adhesión al presidente Milei.

“En mi calidad de Senadora Nacional y en coordinación con los parlamentarios de Creemos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos y de la democracia, rechazamos las intenciones reales del gobierno boliviano y las acciones que aún persisten para intentar ocultar que en Bolivia se vive una crisis profunda económica, social, política e institucional que ha sido propiciada por el MAS,  acompañado de una cadena de ilícitos que aún permanecen impunes, los cuales han cercenado el Estado de Derecho en el país”, añadió Rek.

Para finalizar, Creemos envió a Milei un adjunto con las denuncias a nivel internacional sobre los sucesos del pasado 26 de junio en plaza Murillo y también pusieron a disposición las acusaciones realizadas por las permanentes vulneraciones a la democracia y derechos humanos en Bolivia.

“Ponemos a su conocimiento y consideración las denuncias remitidas a Organismos Internacionales en la cuales realizamos una descripción en detalle de lo ocurrido el 26 de junio de 2024. Asimismo, quedamos a su entera disposición a fin de transmitir todas las denuncias que cursamos a diferentes organismos desde la gestión 2020 a la fecha, que demuestran la crisis por la que atraviesa Bolivia”, concluye la misiva a Milei.

La carta fue entregada en oficinas de la Embajada Argentina en La Paz, para su remisión directa a la Oficina Presidencial de la República Argentina (OPRA).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones