Trump fue proclamado oficialmente como candidato del Partido Republicano y eligió a J.D. Vance como su acompañante
Tras sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump fue proclamado este lunes oficialmente como candidato presidencial del Partido Republicano, y llevará como vicepresidente al senador J.D. Vance.
En una votación que, como todos esperaban, fue unánime, los representantes de los delegados reunidos en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, daban a conocer a viva voz su apoyo al exgobernante de 78 años, quien rápidamente alcanzó la mayoría necesaria.
Las expresiones de júbilo iban acompañadas de los gritos: “¡Fight, fight, fight! (Lucha, lucha, lucha)”, frase aparentemente pronunciada por Trump con el puño en alto, mientras era evacuado por los miembros del servicio secreto, tras ser herido por un tirador en la oreja derecha.
Poco antes, vía su red Truth Social, Trump anunció que “la persona más adecuada para ejercer como vicepresidente de Estados Unidos” era el senador J.D. Vance, del gran estado de Ohio”.
Exmilitar y escritor de éxito, Vance, de 39 años, ha defendido constantemente en el Congreso las causas del exempresario, como la lucha contra la inmigración y la defensa del proteccionismo económico.
El anuncio fue recibido con gritos de “¡J.D! ¡J.D! ¡J.D!” en el salón principal de la convención, alfombrado de rojo, donde Vance pronunciará un discurso el miércoles por la noche.
Para el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, Trump y Vance “quieren aumentar los impuestos a las familias de clase media mientras impulsan más recortes de impuestos para los ricos”.
Biden tiene a la “peor vicepresidenta de la historia de nuestra nación”, dijo el hijo del magnate, Donald Trump Jr. en alusión a Kamala Harris, mientras su padre “tiene en Vance uno de los líderes jóvenes más dinámicos del país”.
Tras ser ungido, Trump deberá ofrecer un discurso de aceptación el jueves, ante unos 50.000 republicanos que iniciaron este lunes una reunión de cuatro días a orillas del lago Michigan.
El intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, sigue acaparando la atención. El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas.
“No debería estar aquí, podría estar muerto”, dijo Trump el domingo al diario The New York Post, que aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.
«A mi padre le dispararon, alguien le cortó la mitad de la oreja. Pero puedo decirles que nunca ha estado más decidido que ahora (…) vamos a ganar, y vamos a restaurar la prosperidad en este país”, dijo otro de sus hijos, Eric Trump.
Trump ya está en Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes y la principal del estado de Wisconsin.
Liderando las preferencias pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate apunta a una victoria mientras Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, luego de varios gafes y un mal desempeño en el debate contra Trump que encendieron las alarmas sobre su salud mental.
Este lunes, una jueza de Florida desestimó la causa penal en contra de Trump por mala gestión de documentos clasificados, alegando que se designó incorrectamente al fiscal del caso.
“Debería ser solo el primer paso, seguido por el abandono de TODAS las cacerías de brujas”, dijo Trump, quien considera las acusaciones judiciales en su contra como una persecución, en su red social Truth Social.
Tras los hechos de violencia, se espera un discurso de aceptación de Trump con un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.
Varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.
Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica “exagerada” anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en el país.
El presidente Biden dijo el domingo que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”, y llamó al país a “unirse”.
Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, y con grandes mallas metálicas en las calles.
Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo” como idea central.
El multimillonario ha colocado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando así a la disidencia.
La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención.
Los grandes temas de esta reunión serán el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.