Mundo

Nvidia supera a Microsoft y es la más valiosa del mundo

Nvidia se estableció esta semana como la nueva compañía reina, sobrepasando en su valorización bursátil a Microsoft y Apple. La inteligencia artificial (IA) ha catapultado a la cima las acciones y ganancias de la empresa.

Las acciones de Nvidia cerraron con un alza del 3,5% este martes, alcanzando un récord de $us 135,58 por acción y elevando la valoración de la compañía a $us 3,34 billones. Este logro coloca a Nvidia por delante de gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple, marcando la primera vez desde principios de 2019 que una empresa distinta a estas dos encabeza la lista de las más valiosas. La demanda de chips de IA ha sido el motor detrás del meteórico ascenso de Nvidia, consolidándola como una pieza clave en el auge actual.

Los chips de Nvidia se han convertido en esenciales para la creación de sofisticados sistemas de IA que capturan la imaginación del público con su capacidad de producir texto, imágenes y audio convincentes con mínimas indicaciones. Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, afirma: “Estamos construyendo fábricas de IA que reciben datos y producen inteligencia”. Este avance ha desencadenado una competencia feroz entre gigantes tecnológicos como Microsoft, Meta y Amazon, todos luchando por liderar el desarrollo de la IA y capitalizar sus beneficios. Esta competencia ha impulsado la demanda de los chips de Nvidia, elevando los ingresos de la compañía a niveles sin precedentes. En su último trimestre, Nvidia reportó ingresos de $us 26.000 millones, más del triple que el mismo período del año anterior.

Las acciones de Nvidia han sido las de mejor desempeño en el S&P 500 en 2023, triplicando su valor en el último año. El valor de mercado de la empresa alcanzó los $us 3 billones a principios de este mes, menos de cuatro meses después de alcanzar la marca de los $us 2 billones. Este impresionante ascenso ha impulsado el mercado de valores, incluso cuando muchas otras acciones del índice de referencia S&P 500 han tenido un desempeño inferior.

A principios de este mes, Nvidia dividió sus acciones 10 por 1, una medida destinada a reducir el precio de cada acción individual y hacerla más accesible para los inversores. Angelo Zino, analista de CFRA Research, comentó: “La industria de los semiconductores es ahora la subindustria más grande del S&P 500”. Esta estrategia ha contribuido a la popularidad de la empresa entre los inversores minoristas y ha ampliado su base accionaria.

Revolución. El ascenso de Nvidia no solo es notable por su impacto en el mercado de valores, sino también por su papel en la transformación tecnológica actual. Jensen Huang ha afirmado que la IA es la base de una nueva revolución industrial, posicionando a la empresa como un proveedor clave en este cambio. “Las implicaciones en términos del tamaño de la oportunidad de mercado son las de Internet y la computación en la nube combinadas”, dijo John Chambers, exdirector ejecutivo de Cisco y actual inversor en IA./LR

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones