Millones de cubanos siguen sin electricidad por segundo día, tras el apagón masivo que afectó toda la isla
Más de 24 horas después del apagón masivo que el viernes dejó a oscuras a toda Cuba, millones de personas en la isla seguían sin servicio eléctrico.
Este sábado, las autoridades informaron que trabajaban para la restauración progresiva del servicio aunque advertían que no había certezas de cuándo podrían restablecerlo plenamente.
“No hay un tiempo fijo para restablecer todo el sistema”, dijo Lázaro Guerra Hernández, director de Energía Eléctrica del ministerio de Energía y Minas en un mensaje publicado en la cuenta de la presidencia de Cuba en Instagram, después del mediodía de este sábado.
Explicó que la falla se produjo debido a una “indisponibilidad importante por combustible, unos 900 megawatts”.
Sin embargo, dijo que ya desde el viernes por la noche había un barco descargando combustible y había otro en La Habana que puede abastecer a dos centrales flotantes, las cuales son capaces de generar en conjunto 256 megawatts.
El apagón masivo se inició a las 11 de la mañana del viernes afectando a la isla que cuenta con unos 10 millones de habitantes.
La falla obligó a tomar medidas extraordinarias como el cierre de escuelas e industrias no esenciales como parte de un plan de emergencia energética.
El gobierno dijo este sábado que había logrado algunos avances en el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en toda la isla, incluidos hospitales y partes de La Habana.
El proceso de recuperación no ha sido lineal. Este sábado por la mañana, el medio oficial Cubadebate informó sobre una “segunda desconexión total” del sistema eléctrico.
En las calles de la capital cubana los semáforos seguían apagados y la mayor parte del comercio cerrado.
El apagón también afectó fuertemente la conexión a internet. Según informó el observatorio digital NetBlocks, gran parte de la isla seguía desconectada de la red este sábado.
El viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que su gobierno estaba dando prioridad a la “atención y solución de esta contingencia energética” y trabaja para restablecer la electricidad en la isla.
Crisis total
El apagón masivo llega después de meses de desconexiones eléctricas constantes en toda Cuba.
El país caribeño sufre una grave crisis energética atribuida, entre otros problemas, a la escasez de combustible que sirve para mantener en funcionamiento las centrales eléctricas.
Además, las siete centrales termoeléctricas son antiguas y se encuentran en estado precario.
“En los últimos días pasamos más horas sin electricidad que con electricidad. La gente no puede trabajar ni hacer su vida normal”, indicó el viernes a BBC Mundo una mujer que se encontraba en una zona rural de la provincia cubana de Matanzas.
El apagón masivo llegó solo un día después de que el primer ministro, Manuel Marrero, protagonizara una comparecencia especial para hablar de esta crisis, que calificó como “emergencia nacional”.
Marrero anunció varias medidas para lidiar con la situación, entre ellas paralizar toda la actividad laboral estatal no indispensable, priorizando los hospitales y centros de producción de alimentos.
Una situación límite
El jueves el 51% del país se quedó sin luz y la Unión Eléctrica preveía que el viernes fuera el 49%, pero finalmente el apagón afectó a casi el 100%.
Los apagones se han vuelto muy frecuentes desde el final de la pandemia en Cuba, que atraviesa una muy grave crisis económica marcada por la escasez de casi todos los productos -incluidos medicinas y alimentos- y la incapacidad de pagar sus deudas con el exterior para seguir obteniendo crédito.
Los apagones y la falta de casi todo han sido uno de los motivos del descontento social existente en la sociedad cubana, plasmado en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, las mayores desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959 e instaurara un sistema comunista en el país.
Muchos cubanos también comparan la situación actual con el período especial, la etapa de extrema escasez que atravesó Cuba en la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética, su principal benefactor.