Macron gana las presidenciales en Francia y desplaza por segunda vez a la ultraderecha
Se han cerrado la mayoría de los colegios electorales en Francia y por segunda vez, el país ha vuelto a negarle el poder a la ultraderecha. De momento, con los primeros votos escrutados, Emmanuel Macron consigue imponerse a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales, en una cita que tenía al país y a Europa en vilo.
En una elección muy apretada, según las primeras estimaciones de voto publicadas, el candidato a la reelección habría alcanzado el 57% de los apoyos, frente a los 43% de su rival, la ultraderechista Le Pen.
La tasa de participación en las elecciones de Francia a las cinco de la tarde era de 63,3%, dos puntos por debajo del dato registrado a esa misma hora en la primera vuelta de las elecciones, cuando ascendía al 65%.
La participación a esta hora del día también está por debajo de la lograda en los comicios de 2017, cuando a esta hora del día ascendía al 65,3%. Se trata de la menor participación a esta hora del día desde el año 1969.
A las 12.00 horas del mediodía se conocía el primer dato de participación, que a esa hora del día ascendía al 26%, un punto más de la registrada en la primera vuelta de los comicios a esta misma hora. Sin embargo, por debajo del 28% alcanzado en los comicios de 2017, según datos del Ministerio del Interior francés.
Las zonas donde la participación es más baja son feudos de Jean Luc Melenchon, como Seine Saint Denis o Paris, lo que podría confirmar la poca movilización de esa Francia insumisa.